La comunidad internacional denuncia la convocatoria a una nueva guerra en Sudán del Sur

7/10/2016 | Noticias

La comunidad internacional, incluida la Unión Europea y los Estados Unidos, ha condenado enérgicamente el discurso del ex líder rebelde, Riek Machar, alentando a una nueva guerra contra el gobierno de Sudán del Sur.

A finales de septiembre, Riek Machar, ex vicepresidente de Sudán del Sur, había anunciado su intención de «poner en marcha una resistencia armada popular contra el régimen fascista y autoritario del presidente Salva Kiir para llevar al país, la paz, la libertad, la democracia y el estado de derecho».

Hizo este llamamiento desde Jartum (Sudán), donde vive en el exilio después de los combates de julio en la capital de Sudán del Sur, Juba, diciendo que la paz alcanzada por la comunidad internacional ya no era válida.

En una declaración conjunta enviada el jueves a la AFP, la UE, los EE.UU., el Reino Unido, Noruega, y varios países vecinos de Sudán del Sur (Sudán, Etiopía, Kenia y Uganda) condenaron el “llamamiento de los líderes de la oposición a la reanudación de los conflictos armados».

«La continuación del conflicto no va a resolver los retos políticos y económicos urgentes a los que enfrenta el país. Esto va a agravar el sufrimiento del pueblo de Sudán del Sur, la crisis humanitaria y exacerbará las tensiones étnicas», afirma el comunicado.
juba.jpg
«Estamos muy preocupados por los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en el país en las últimas semanas, especialmente cerca de Yei, Wau, Bentiu y Nassir», explica el comunicado, que denuncia la grave violencia contra la población civil.

Sudán del Sur declaró su independencia en julio de 2011. La guerra civil que estalló en diciembre de 2013 mató a decenas de miles de personas, desplazando a 2,5 millones de civiles y creando una grave crisis humanitaria.

Un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 había dado lugar a tímidas esperanzas de pacificación del país y a finales de abril de 2016, el Sr. Machar volvió a Juba, como vicepresidente, para formar un gobierno de unidad nacional con el presidente Salva Kiir .

Pero la capital fue escenario de violentos enfrentamientos a comienzos de julio entre las fuerzas de Kiir y las de Machar, que se cobraron centenares de muertos y dieron lugar a más de 70.000 refugiados.

La violencia continúa en varias regiones. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación el 30 de septiembre por la situación de cerca de 100.000 personas «atrapadas» en la ciudad de Yei (150 km al suroeste de Juba) que está rodeada por las fuerzas del gobierno de Sudán del Sur.

El ex aliado de Riek Machar, Taban Deng Gay, le reemplazó como vicepresidente de Sudán del Sur. No se sabe aún si las fuerzas rebeldes son partidarias de Machar o de Taban Deng Gay.

maliactu.net

Fundación Sur

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias