En ramadán todos los musulmanes no ayunan. Hasta ahora comían, bebían, fumaban… a escondidas. Pero en 2013 un grupo de 500 argelinos, en pleno mes de ramadán, se sentó en una plaza de la ciudad de Tizi-Uzu para comerse un bocadillo y beber agua en público. Este acto espectacular fue decidido por lo que consideraban una imposición islámica (el ayuno) frente a una libertad de conciencia reconocida por la constitución argelina. Como cada año los “desayunadores” no quieren contentarse con esconderse y romper el ayuno en sus casas sin que nadie lo sepa. El año pasado hubo arrestos por esta causa en Khouribga, Marrakech, Al Hoceima y Rabat en el vecino Marruecos. Estas personas desean afirmar su opción por otras convicciones que no tiene que explicar ni esconder, según ellos. Y es que cada vez más a menudo la policía parece ir a la caza de estas personas, aunque estén comiendo en un local con las puertas delanteras cerradas.
La reivindicación referente a la libertad de practicar o no los principios del islam, está presente en otros países árabes y, aunque sea más difícil percibirlo, en otros países de África en los que la diversidad cultural y religiosa es grande y no se sabe si alguien es musulmán o no. Además en los países de mayoría musulmana, y con gran afluencia turística, es más desconcertante que para los extranjeros haya restaurantes abiertos pero no para los ciudadanos del país.
Aunque en algunos casos este fenómeno se ha asociado, en la prensa oficial y en las redes sociales, a reivindicaciones de minorías cristianas o regionalistas, hay que reconocer que la inmensa mayoría de los “desayunadores” (o fatara, como se les llama en Túnez) se declaran musulmanes y únicamente desean no plegarse ni a una hipocresía que les parece impuesta ni a una islamización forzada de la vida cotidiana. Argumentan que si nadie te molesta por no ir a rezar a la mezquita ¿por qué razón deben imponerte otra práctica del islam (el ayuno de ramadán) tan obligatoria como la oración? Y es que el art. 222 del código penal marroquí prevé de uno a seis meses de cárcel para “quién siendo notoriamente conocido como perteneciente a la religión musulmana, rompe ostensiblemente el ayuno en un lugar público”.
Las autoridades alternan entre la represión (meses de cárcel en Marruecos, 3-5 años de cárcel en Argelia por atentar a los principios del islam), los juicios (acusación de alteración del orden público, por ejemplo) y el hacer la vista gorda para no amplificar estos casos (Egipto). Habrá que ver cuántos casos hay ante los tribunales al terminar el ramadán de este año.
Artículos relacionados:
– Ramadan: Au Maroc, ne pas jeûner est un crime
– ALGERIE – Les non-jeûneurs chrétiens algériens s’assument
– Ramadan en Algérie : ils dé-jeûnent un peu, beaucoup, pas du tout (con información gráfica)
– Eating in public during Ramadan fast in Egypt not a crime: Interior ministry
Videos sobre “desayunadores”:
Marruecos:
– Maroc : témoignages de non-jeûneurs
Argelia:
– Les Kabyles refusent le ramadan de l’islam arabe – Kabylie libre laïque et démocratique
– Les hommes de tizi-ouzou répondent à ceux qui ont rompu le jeûn (Manifestación de desagravio, en apoyo al respeto del ayuno en ramadán, en la misma plaza en la que comieron los “desayunadores”)
– ??? ??? ??????: ??? ???? ????? ????????? ???? ?? ????. ???? ????? (?????)
Noticia relacionada:
– Siete no ayunantes detenidos en Argelia
0 comentarios