Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi

8/06/2016 | Blog Académico

Reproducimos en Blog Académico el artículo de la profesora e investigadora Isabela de Aranzadi «Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro» que fuera publicado en el nº XVII – 2015 de los Anales Museo Nacional de Antropología

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… En la Sala de América del Museo Nacional de Antropología (MNA), se exhiben hoy cinco tambores ñáñigos. Nos interesan dos de ellos, un tambor ritual y simbólico, el ekué, y un tambor musical, el bonkó enchemiyá. El término ñáñigo fue utilizado durante el siglo XIX para referirse a los miembros de la sociedad secreta cubana Abakuá, término hoy rechazado por los propios miembros de esta sociedad religiosa.

Podemos preguntarnos al contemplarlos: ¿Por qué se encuentran en la Sala de América?

¿De qué modo llegaron aquí? ¿Quiénes los usaban? ¿En qué contexto musical, ritual o religioso?

¿Es posible acercarse igualmente al contexto histórico, político o social de las comunidades que lo han empleado?

En este artículo aportamos información sobre estas cuestiones, para situar estos objetos en un espacio vivido por personas que los han usado, desde una visión necesitada de disciplinasCuba y Guinea Ecuatorial. Así mismo, profundizamos en la relación y el vínculo en el Atlántico negro, de la cultura afrocubana con otras en el continente africano. como la historia, la etnomusicología o la antropología, a partir del trabajo de campo realizado…

Isabela de Aranzadi

Autor

  • Profesora de Etnomusicologia en la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Musicología por la UAM, Master en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas (UAM) y licenciada en Sociología (UCM), licenciada en Geografía e Historia (UCM), Título de Profesor de Conservatorio (Conservatorio Teresa Berganza de Madrid), Jefe del Departamento de Música en el Instituto Rosa Chacel. Ha compuesto música para teatro, ha realizado ciclos de cine expresionista con improvisaciones al piano y conciertos didácticos sobre el origen africano de la música de jazz; es pianista del grupo de jazz africano Tandem para el que compone temas con influencias africanas.

    Nacida en Guinea Ecuatorial, en los últimos años ha investigado sobre la música de las diferentes etnias realizando grabaciones y filmaciones, y participando como Comisaria en exposiciones en Bata (2007), Auditorio Nacional de Madrid (marzo-junio 2009), Auditori de la Música de Barcelona (octubre-noviembre 2009), Centro Cultural Guineano en Malabo (2012). Coordina la grabación y edición de músicas de los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial en el programa BBC-Radio 3- World Routes, emitiendo en la web programas audio-visuales. Actualmente trabaja en la interacción de elementos afroamericanos en la música, que tras la abolición de la esclavitud han viajado de vuelta a África y hoy siguen practicándose entre los criollos y annoboneses de G.E..

    Participa en diversos congresos e imparte conferencias y cursos de formación en Conservatorios y Universidades en La Habana, Congo Brazaville, Accra, Freetown, Nueva York, Lisboa, Dublín, Halle/Saale, Madrid (UCM, UAM, UC3M), Barcelona (UPF), Alcalá de Henares, Zaragoza, Huelva, Barcelona, Vitoria, León, Oviedo, Cuenca, Conservatorio Superior de Madrid , Centro de Formación las Acacias, etc.

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