“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política” es el títulode la Tésis Doctoral de Alfredo Langa Herrero a quién agradecemos profundamente su colaboración al hacernos llegar su magnífico trabajo
..La República de Sudán es un Estado nacido de los procesos de descolonización de mitad del siglo XX que apenas conoció un puñado de años de paz en su tormentosa historia. Y hablo en pasado porque el país del que trata este texto ya no existe tal cual fue fundado en 1956, sino que una gran parte de su territorio logró la autodeterminación y la independencia, y hoy en día constituye el país más joven del planeta. Este país se denomina República de Sudán del Sur y está formado por lo que, hasta el 9 de julio de 2011, fueron los estados de la República de Sudán. Será el Estado previo a julio de 2011, entonces, al que se hará referencia en este trabajo cuando se utiliza el término Sudán teniendo en cuenta, tanto los territorios del norte como los del sur.
Sudán se erigía, por tanto, como el país más grande de África hasta 2011, con más de dos millones y medio de metros cuadrados -casi cinco veces la superficie española- y una gran diversidad de paisajes, suelos y ecosistemas. Su territorio comprende extensas áreas desérticas a lo largo del norte, como el desierto Libio, el Nubio o el desierto de Bayuda, que constituyen apéndices del gran Sáhara y que se funden con la franja saheliana que se baña en el Mar Rojo, en el este. El Sahel sudanés separa las arenas del norte de las sabanas, que se comunican con las áreas pantanosas del sur, el llamado sudd y éste, a su vez, sirve de frontera natural con los bosques tropicales del remoto sur del país. De norte a sur Sudán está surcado por el río Nilo, que ha determinado las líneas de comunicación del país y al abrigo de cuyas orillas han florecido culturas y se ha desarrollado la agricultura y el pastoreo.
Esta gran diversidad natural ha determinado la existencia de una gran diversidad de pueblos que han habitado el territorio y que han infundido a Sudán gran riqueza lingüística, cultural, social y religiosa. No obstante, dicha heterogeneidad ha supuesto que la convivencia entre los grupos humanos no siempre fuera pacífica, sino que el conflicto, las tensiones y la irrupción de la violencia han sido una constante en la historia del país. Por tanto, esta investigación parte de la necesidad de comprender el origen y los procesos que desembocan en situaciones de violencia y guerra. Necesidad que surge, no sólo de la importancia y el interés científico de esta temática, sino del corazón, ya que su autor vivió y trabajó en Sudán entre 2000 y 2001…