Besigye detenido en Uganda tras haberse auto proclamado presidente

17/05/2016 | Noticias

besigye_arrestado-2.jpg La policía de Uganda detuvo al líder de la oposición, Kizza Besigye, que perdió las elecciones de febrero contra el presidente Yoweri Museveni, después de que su partido anunciara que iba a jurar como presidente en una ceremonia alternativa. Besigye fue detenido en la capital, Kampala el miércoles, y fue trasladado a la ciudad de Moroto, siendo incomunicado de sus familiares, abogado y partidarios.

Los votantes reeligieron a Museveni para un quinto mandato con el 60,8% de los votos, el 18 de febrero por delante de Besigye con el 35,4%, según la comisión electoral del país. Besigye y su Foro para el Cambio Democrático (FDC), mantienen, sin embargo, que el líder de la oposición en realidad triunfó en la controvertida elección. Besigye rechazó la victoria de Museveni, diciendo que el sondeo fue una «farsa» y pidió una auditoría independiente de los resultados.

Besigye que ya había sido detenido en varias ocasiones durante el proceso electoral, ha estado bajo vigilancia policial en su casa desde el día de la votación, hizo una aparición sorpresa en la capital, Kampala, el miércoles, atrayendo a multitudes de partidarios. Participó en una ceremonia “alternativa” de toma de posesión después de haber rechazado los resultados de las elecciones. El FDC tuiteó las imágenes de Besigye saludando a la multitud, titulándolas «ganador de las elecciones de 2016» y en las redes sociales se difundió un vídeo en el que Besigye juraba como presidente de Uganda

Las fuerzas de seguridad dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos, según el Daily Monitor de Uganda y a continuación detuvieron a Besigye. Museveni juró oficialmente su cargo el jueves.

Investigación por orden de Museveni de la fuga de Besigye

El escape de Col Kizza Besigye de su domicilio de Kasangati sorprendió el miércoles al presidente Yoweri Kaguta Museveni que no tardó en pedir a Gen Kale Kayihura, el jefe de la policía, que iniciara una investigación para saber si algunos de sus principales agentes de policía estaban en connivencia con su archirrival político. En el equipo de investigación participarán agentes de la unidad de la guardia presidencial: el Comando de Fuerzas Especiales (SFC), así como agentes de la Unidad de Estándares profesionales de la Policia (PSU). A pesar de la escapada de Besigye, los agentes de policía no están bajo arresto, ya que su función era la de vigilar de cerca a Besigye y sus movimientos, pero no mantenerlo bajo arresto.

Besigye logró burlar las fuertes medidas de seguridad de su casa y terminó en el centro de Kampala en olor de multitudes de sus partidarios a sólo un día del juramento del presidente Museveni.

Como escapó Besigye

Según fuentes de información privilegiada del FDC, el miércoles, el día que Besigye iba a jurar como “presidente del pueblo”, en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales del 18 de febrero, pidió que fuera a su casa un “bora bora rider” (taxi-motocicleta) y avisó a la policía que custodiaba su casa para que le dejaran entrar. En el interior el propio Besigye que estaba vestido como el motorista, incluido el casco, salió conduciendo la motocicleta sin que la policía le detuviera.

Su coche vacío, según las fuentes, le siguió minutos después. Besigye se reencontró más tarde con su coche y se dirigió al lugar de la manifestación donde fue arrestado. El traslado de Besigye a Moroto se realizó en secreto y sus partidarios no se enteraron de donde estaba hasta el día siguiente. Besigye ya se había escapado de su casa hace dos años.besigye_president.jpg

Acusado de traición

A causa de este juramento “alternativo” el principal líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, ha sido acusado de traición por declararse a sí mismo presidente, confirma el portavoz del Gobierno, Shaban Bantariza.

Besigye recibió los cargos en su contra, la noche del viernes en un tribunal de la ciudad de Moroto en la región noreste de Karamoja. Su abogado, Erias Lukwago, dijo que a su cliente le había sido negada la representación legal y que debía permanecer en custodia hasta su próxima aparición ante la corte el 25 de mayo.

El cargo, que conlleva la pena de muerte, demuestra claramente cómo se han intensificado los enfrentamientos entre el gobierno y Besigye que acusa a las autoridades de palizas e intimidación.

Las autoridades bloquearon las redes sociales, alegando motivos de seguridad, durante la ceremonia de juramente de Museveni el jueves.

Besigye también ya fue acusado de traición en 2005, pero un juez desestimó el caso, diciendo que la evidencia era insuficiente.

Kizza Besigye ha sido trasladado de Moroto a Kampala para enfrentarse a los cargos de traición. Aunque el cargo de traición puede ser juzgado en cualquier parte del país el acusado merece un tratamiento apropiado, dada su condición de ex candidato presidencial, y esto sólo es posible en la cárcel Luzira. Otras fuentes afirman que el estado decidió transferir a Besigye a Luzira después de recibir los informes de inteligencia que demuestran que su vida corría peligro.

Su hermana Oliva Kobusingye fue testigo de todos los procedimientos judiciales, pero no se le permitió hablar con los medios de comunicación.

Tres de los líderes del FDC, Wafula Oguttu, Wasswa Biriggwa y Geoffrey Ekanya eran esperados hoy martes 17 de mayo en la División de Investigaciones Especiales de la Policía de Uganda, después de que ayer no se presentaran para declarar en relación a su presunta presencia en la ilegal toma de posesión presidencial de Besigye. El ocultamiento de la traición es considerado como un delito capital que sólo se puede tratar en el Tribunal Supremo. La policía afirma que los tres líderes fueron testigos de la toma de posesión ilegal, no impidieron el juramento ilegal ni tampoco informaron a la policía o a cualquier otro funcionario tal y como se especifica en la ley sobre el tema.

Ver vídeo:

Otras fuentes:

observer.ug

presstv.ir

europe.newsweek.com/Uganda

Daily Monitor

Fundación Sur

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias