La escritora tunecina Hela Ouardi acaba de publicar el libro “Los últimos días de Mahoma” (Ed. Albin Michel) .Y casi al mismo tiempo que comenzaba a comercializarse en Senegal las autoridades de este país han decidido que sea retirado del mercado al ser considerado “blasfemo”. La autora, profesora universitaria de literatura y civilización en Túnez y miembro asociado del Laboratorio de estudios sobre los monoteísmos en Francia, afirma en su libro que el profeta del islam murió a causa de un envenenamiento y no de muerte natural. Según la tradición, todos los musulmanes admiten que Mahoma (o Muhammad) sufrió varios intentos de envenenamiento pero, gracias a la protección divina, sobrevivió a todos. Bendecido y enviado por Dios no podía sucumbir a la maldad humana. La profesora Ouardi afirma que, tras una detallada lectura y un trabajo de tres años, no le caben dudas sobre la muerte como consecuencia de un envenenamiento (¿por el entorno cercano?) del profeta.
En Senegal la organización islámica Jamra y el Observatorio de vigilancia y de defensa de los valores culturales y religiosos (Mbañ Gacce) han conseguido que el ministro de Cultura, Mbagnick Ndiaye, obtenga del presidente Sall la orden de retirar el libro de la venta en Senegal acusándolo de atentar contra el profeta del islam. En Túnez el libro se vende sin problemas.
José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam
Fuentes: Senenews Actu – La Croix
[Fundación Sur]
Los últimos días de Mahoma: ¿murió Mahoma envenenado?
Obscura editorial ha publicado la obra de Hela Ouardi en español. Efectivamente, con un enfoque inédito hasta la fecha, la doctora reconstruye los últimos días de Mahoma e indaga sobre su misteriosa muerte, detonante del cisma más trascendental en la historia del islam. En una deliciosa combinación de narración y perspectiva crítica, Ouardi analiza el suceso más enigmático de la historia del islam. Nos lleva de la mano a través de antiguas fuentes suníes y chiíes y nos revela una imagen hasta ahora desconocida del Profeta: un hombre que vivió amenazado y a quien debilitaron las rivalidades internas y los enemigos que se labró en sus conquistas, y que murió sin dejar instrucciones claras sobre su sucesión, lo que acarreó una lucha de poder interna que abrió paso a las sangrientas guerras que perduran hasta nuestros días.
Más información en: https://obscura.es/los-ultimos-dias-de-mahoma/