En Blog Académico seguimos ofereciendo los trabajos publicados por distintos autores e instituciones sobre los afrodescendientes en los dístintos paises de América. En esta ocasión nos acercamos a México con la obra «Afrodescendientes en México , Una historia de silencio y discriminación». escrita por Mª Elisa Velázquez; Gabriela Iturralde Nieto publicada por El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) que como dicen en la presentación de la obra han sumado esfuerzos para publicarun libro con imágenes y testimonios que ilustran –en todo el sentido de la palabra– el aporte africano en la construcción de la sociedad mexicana.
Las autoras
Mª Elisa Velázquez; socióloga y antropóloga es la nueva titular de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH Y presidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, de la UNESCO, desde 2011
Gabriela Iturralde Nieto ->http://afrosinah.org/index.php/maria-gabriela-iturralde-nieto/]es licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y además ha realizado cursos de especialización en Estudios Afroamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
«…México y varios países de África comparten un pasado que sólo una pequeña parte de la población mexicana conoce, que la mayoría de las personas africanas ignora y del que tampoco saben las comunidades afrodescendientes de otros países. Esta historia está marcada por un sinnúmero de intercambios económicos, sociales y culturales que pueden observarse en cosas tan cotidianas como un vaso de agua de jamaica; esta planta es originaria del continente africano.
La historia de las personas africanas en México se remonta al periodo virreinal, cuando en mercados, plazas, iglesias, talleres de trabajo, procesiones, fandangos o cocinas convivieron mujeres y hombres nahuas, otomíes o mayas con españoles de varias regiones,
pero también, y de manera importante, con mandingos y wolofs de África occidental y bantúes* del centro de ese continente. Lenguas, costumbres, creencias y formas de vestir, curar o cocinar de distintos grupos se intercambiaron desde el siglo xvi, cuando, junto con
lo españoles, comenzaron a arribar, de manera forzada, personas africanas a nuestro país….»
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Publicación Original http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/TestimonioAFRO-INACCSS%281%29.pdf