Negritud como ausencia de presencia : Exponiendo las falacias inherentes en el discurso oficial sobre el racismo en Sudáfrica (parte VI. Final)

26/02/2016 | Opinión

Por último, a nivel fenomenológico, es fundamental que los negros entiendan completamente lo que Frank Wilderson quiso decir cuando exclamó:

«Cómo entendemos el sufrimiento, si localizamos su esencia en la explotación económica o contra la negritud, tiene un impacto directo en cómo nos imaginamos la libertad y en cómo fomentar la revolución».

racismo-6.jpgEn sus esfuerzos para imaginar la libertad y fomentar la revolución, como Wilderson sugiere, los negros tienen que entender primero el lugar que ocupa la negritud en el colectivo del inconsciente del mundo tal como lo conocemos. Sostengo la opinión de que, en un nivel fundamental, las formas históricas y contemporáneas de la violencia blanca contra el colectivo negro pueden entenderse mejor cuando se ve a través del objetivo teórico de la lucha contra la negritud.

De acuerdo con Michael Jeffries:

«La antinegritud capta con mayor precisión la deshumanización y el peligro físico constante al que los negros se enfrentan. El «anti» en «antinegritud» es la negación del derecho de los negros a la vida».

Lewis Gordon hace una observación complementaria cuando dice:

«En las sociedades antinegro, ser negro es no tener rostro. Esto se debe a que sólo los seres humanos (y presuntos iguales a los seres humanos) tienen cara, y los negros, en este tipo de sociedades, no son plenamente seres humanos…»

A partir de las analogías de Jeffries y Gordon, ser Negro en Sudáfrica y en el resto del mundo significa “ser sin rostro”, ser “no plenamente humano”. Esto significa vivir bajo la amenaza de un «peligro físico constante» y «la denegación de su derecho a la vida».

La lente teórica de la lucha contra la negritud nos permite comprender mejor no sólo los motivos que impulsan la hostilidad-mecánica interpersonal del colectivo blanco que se encuentra diariamente, sino también la lógica psíquica letal que normaliza la matanza despiadada del colectivo negro en Marikina, Kenia , Sudán, Nigeria, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Somalia, Etiopía, Burundi, Libia, el desierto del Sinaí, el mundo árabe, Ferguson o Papúa Occidental, y el porqué las muertes de estos colectivos negros son incapaces de llevar a parar el mundo.

La antinegritud también ayuda a los negros a entender por qué la muerte rara de un pequeño número de personas del colectivo blanco en Francia, o la de un niño sirio, pueden instantáneamente conmover al mundo (incluyendo a los líderes del mundo Negro) en una orgía global de nerviosa rabia. Más críticamente, la antinegritud potencia el discurso sobre la actual resistencia radical negra para llegar a la conclusión de que, la naturaleza antinegra del mundo no se limita a los “otros negros”, les proletariza o les confiere el status de subalternos, sino que brutalmente y físicamente borra la idea de que existen los negros. Por ello, el mundo Negro tendrá que formular un marco y un lenguaje de resistencia que contienda con estas realidades, tanto a nivel teórico como práctico.

Veli Mbele

* Veli Mbele es ensayista y activista Poder Negro.

Lecturas recomendadas:

1. Ahmed, S. (2007), A Phenomenology of Whiteness. Accessed 11/01/2016.

2. Brewer, R. (2010), Black Radical Theory and Practice: Gender, Race, and Class. Accessed on 15/01/2016.

3. Biko, S. (2004). I Write What I Like, (Picador Africa–Johannesburg).

4. Biko, S. (1972). Interview with Gail M.Gerhart, Durban.

5. Constitution of the Republic of South Africa, Act 108 of 1996. Accessed 14/01/2016.

6. Du Bois, W. E. B. (1903). The Souls of Black Folk, (New York: Bantam Classic).

7. Fanon, F. (1952). Black Skin White Masks, (Editions de Seuil.France).

8. Gordon. L.R. (2015). What Fanon Said, (New York, Fordham.).

9. Jeffries, M. P. (2014), Ferguson Must Force Us To Face Anti-Blackness. Accessed 12/01/2016.

10. Promotion of Equality and Prevention of Unfair Discrimination, Act 4 of 2000. Accessed 13/01/2016.

11. Wa Thiong’o N. (2012), The Blackness of Black: Africa in The World Today, a lecture delivered at University of Free State on the occasion of 10th Africa Day Lecture. Accessed 10/01/2016.

12. Welsing, F.C. (1990). The Isis Papers: The Keys to the Colors. (Third World Press.)

13. Welsing, F.C. (1970). The Cress Theory of Color Confrontation: White Supremacy: Psychogenetic Theory and World Outlook, (Washington D.C.)

14. Wilderson, B.F. (2008), Biko and the Problematic of Presence. Accessed 14/01/2016.

15. Wilderson. F.B. (2014). We’re Trying To Destroy The World: Anti-Blackness & Police Violence After Ferguson. An Interview with Frank B. Wilderson, III. Accessed 12/01/2016. Retrieved from http://imixwhatilike.org/2014/10/01/frankwildersonandantiblackness-2/

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

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