El primer negro en poner un pie en la isla de Manhattan no era un esclavo

3/02/2016 | Noticias

negros_en_barcos.jpgEsta es una de esas extraordinarias historias individuales que se olvidan en la gran historia de la humanidad. The Root, una web estadounidense que se ocupa de la cultura afroamericana, es la que cuenta la historia de Jan Rodrigues: el primer hombre negro en poner el pie en la isla de Manhattan y tal vez en suelo norteamericano.

«En 1613, siete años antes de la llegada de los padres fundadores que provenían de Plymouth y seis años antes de que un barco holandés vendiera 20 africanos a colonos en Jamestown, Virginia, un hombre negro llamado Jan Rodrigues fue el primer americano no nativo en asentarse y hacer negocios en lo que ahora se llama la isla de Manhattan”.

Pero, ¿cómo Jan Rodrigues llegó allí antes que nadie?

cartel_venta.jpgEste pionero nació de un padre europeo y una madre de origen africano en Santo Domingo, en la isla de La Española. «La mayoría de la población de Santo Domingo era negra o mestiza, y algunos de los habitantes eran esclavos y otros eran libertos”. Varias rebeliones de esclavos sacudieron la colonia española en el siglo XVI, y un número cada vez más grande de esclavos libertos comenzaron a hacer negocios en el Caribe. Al igual que otros, Jan Rodrigues se convirtió en contrabandista y su negocio le llevó hasta la isla de Manhattan. Aparece en los registros de la época debido a una disputa legal con el capitán holandés que le desembarcó en la isla.

«Desde el comienzo de la trata, en el siglo XVI hasta su fin, en el siglo XIX, los comerciantes de esclavos transportaban a la mayoría de los africanos esclavizados a dos lugares: al Caribe y a Brasil. Entre los más de 10 millones de esclavos africanos que llegaron finalmente al otro lado, sólo 388.747, menos de 4% del total, llegaron a América del Norte».

Así que por accidente el primer negro que llegó a suelo americano, dando un pequeño salto desde el Caribe, era un hombre libre. Después de Jan Rodrigues, millones de inmigrantes africanos destinados a las plantaciones no tuvieron la misma suerte.

slateafrique.com

Fundación Sur

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias