Los habitantes del marginal barrio de Kangemi, en Nairobi, felices con la visita del Papa

23/11/2015 | Noticias

El Papa Francisco empieza, por primera vez, su recorrido por África el 25 de este mes en Kenia y el viernes 27 celebrará una Misa en Kangemi, uno de los barrios más pobres de Nairobi, los fieles se sienten privilegiados y honrados por recibir la visita del «Papa de los pobres.»

«La gente está muy, muy emocionada. Ya que se trata un gran honor», declara Peter Magu un miembro local del comité organizador de la visita del Papa.

paises_de_visita_en_africa_Papa_francisco.jpgEn la primera visita a África de su pontificado, el Papa viajará a Kenia (25-27 de noviembre), país con 13,8 millones de católicos; a Uganda (27-29) y, finalmente, si no se produce ningún cambio por motivos de seguridad, la República Centroafricana (29- 30).

A lo largo de este recorrido, Jorge Bergoglio entregará un mensaje de paz, de justicia social y de diálogo entre el Islam y el Cristianismo.

La visita de Kangemi, un barrio pobre en las afueras de Nairobi, donde viven cerca de 200.000 personas, entre ellas 20.000 católicos, debe ser uno de los aspectos más destacados de su estancia en Nairobi.

Nacido en una modesta familia en Buenos Aires, el Papa argentino tiene la costumbre de recorrer, en sus viajes y visitas, los barrios más pobres de las ciudades. Su proximidad a los más desfavorecidos, quedó muy clara en marzo de 2013, tres días después de su elección: «Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres».

Según Peter Magu, tanto él, como la gente de ahí, ven, en el Papa, una persona diferente, muy humilde, un papa del pueblo. «Que venga aquí para mezclarse con los menos afortunados, los enfermos, los refugiados y las personas mayores, es excepcional.»

Devolver la ‘dignidad a los pobres «

«Es diferente a otros papas que hemos visto antes, nos devuelve nuestra dignidad como pobres. La mayoría de las veces, nos desprecian. Pero ahora hay una persona que viene y dice: Tú también eres importante, eres muy importante para nosotros. Así uno se siente más humano. Se siente igual a los demás a los ojos de Dios»

La elección, para la misa del viernes, de la iglesia de San José Obrero, en Kangemi, puede haber tenido algo que ver con el hecho de que el Papa sea jesuita. Los jesuitas son muy activos en la parroquia, y en el trabajo con los pobres, los huérfanos y las personas con SIDA.

«Hay mucho entusiasmo en todo el país y especialmente en Kangemi, porque nadie esperaba que el Papa viniera a un lugar como este», declaró el Padre Joseph Oduor Afulo, que concelebrará la Misa con el Papa. Para el padre Joseph lo que caracteriza y define al papa Francisco es su “simplicidad” y su atención a los más vulnerables

Se espera que cerca de 1.200 personas asistan a la misa del viernes en Kangemi.

afriqueexpansion.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 29-04-24

Refréscate con los refrigerantes ritmos de África: Bikutsi, jazz, township, rumba congoleña, vino de palma, kwaito, raï, hip-hop, tradicionales... todas las músicas del continente en " Los Veranos de Africanía". Porque Otra Música es Posible! Además, como ya es...

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

Guinea Ecuatorial recibe al nuevo embajador de China

Guinea Ecuatorial recibe al nuevo embajador de China

El presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, recibió recientemente al nuevo Embajador de China, Wang Wengang, en el Palacio del Pueblo, en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue....

Más artículos en Noticias