¿Puede el Gobierno etíope detener la hambruna esta vez? (2 de 4)

19/11/2015 | Opinión

El TPLF piensa que son listos y que confunden a todos. De hecho se están engañando sólo a sí mismos. La realidad es que, cada año, durante los últimos veinticuatro años, el TPLF ha estado pidiendo asistencia alimentaria de emergencia y malversando hasta cientos de millones de dólares de los EE.UU. y otros donantes occidentales.

El TPLF ha perfeccionado el arte de la mendicidad a un nivel tan exquisito que acuñé una nueva expresión para describirlo, el «estado (mendigo) soborno”.

En octubre de 2014, introduje el concepto de «estado soborno» para analizar regímenes y estados que se sustentan principalmente a través de limosnas y prestamos (International (AID + loans) y participan en extorsiones en el sistema de ayuda / préstamo (usando organizaciones legítimas para fines ilegales) a través de diversas prácticas de corrupción.

El TPLF es exactamente el tipo de estado mendigo del que el conocido nacionalista nigeriano, autor y estadista, Chief Obafemi Awolowo, advirtió a los africanos que tuvieran cuidado.

En 1967, en la cuarta cumbre de la Organización de la Unión Africana, Chief Awo advirtió severa y proféticamente: Hoy, África es un continente de NACIONES compitiendo en MENDICIDAD. Competimos entre nosotros por favores de nuestros antiguos amos coloniales; y pugnamos deliberadamente unos con otros para invitar a neocolonialistas a venir a nuestros diferentes territorios para presidir nuestras fortunas económicas.

Podemos seguir y de hecho haremos bien en seguir utilizando el poder y la influencia que confiere la soberanía, así como las tácticas y maniobras que legitima la diplomacia internacional, para conseguir más y más limosnas de nuestros bienhechores. Pero el mal profundo queda y se queda con nosotros y con nadie más. A menos que un mendigo sacuda e irrevocablemente de la espalda su hábito de mendicidad, permanecerá mendigo para siempre. Porque, cuanto más pide más desarrolla las características del mendigo que son: falta de iniciativa, valor, creatividad y autosuficiencia».

Casi medio siglo después de la advertencia de Chief Awolowo, el TPLF se ha convertido en el ejemplo evidente del retrato de mendigos africanos.

TPLF-generals.jpg¿Puede el TPLF, hoy en día, alimentar a 9 millones de etíopes enfrentados al hambre?

¿Cómo?

¿Mendigando alimentos al mundo?

Mendiga. Mendiga. Mendiga. Mendiga…

Ningún país en la historia jamás venció el hambre mediante la mendicidad.

¿Cómo podría hacerlo Etiopía?

Está bien establecido que Etiopía ha sido y sigue siendo el mayor receptor de ayuda exterior de África. La ayuda externa es una palabra elegante para referirse a las limosnas a gran escala. Se concede a regímenes mendigos en nombre de sus países.

Según Global Humanitarian Assistance, en 2012 Etiopía recibió 484 millones de dólares en asistencia humanitaria internacional, por lo que es el séptimo mayor receptor. Las estimaciones iniciales para 2013 sumaban 550 millones de dólares». Se informó además: » Etiopía ha estado entre los 10 principales receptores de la ayuda humanitaria en todos los últimos 10 años. La asistencia humanitaria alcanzó su punto máximo de 937 millones de dólares en 2008, cuando fue el segundo mayor receptor».

En otras palabras, bajo el gobierno del TPLF, Etiopía ha sido la nación más mendiga en toda África y ha estado entre los diez primeros países mendigos en el mundo durante más de una década.

Según datos oficiales de ayuda internacional al desarrollo ETIOPÍA recibió 3.819 millones de dólares en 2008, 3.525 millones en 2010 y 3.563 millones en 2011.

En 2011, «Gran Bretaña eligió Etiopía como su mayor receptor de ayuda al desarrollo para los cuatro años siguientes».

Los EE.UU. aumentaron su ayuda al régimen del TPLF de casi 1.800 millones de dólares en 2005 a cerca de 3.500 millones en 2008.

El TPLF ha estado en la carrera casi duplicando las limosnas que ya ha recibido de los contribuyentes estadounidenses en tres años.

El Gobierno de Estados Unidos administra su programa de ayuda alimentaria en Etiopía principalmente en colaboración con la Relief Society of Tigray (REST).

El año pasado, la USAID dijo, «REST es una de las cuatro ONG que implementan el programa de redes de seguridad productivas (PSNP) en toda Etiopía con el apoyo de USAID. Otros socios incluyen: Catholic Relief Services, Food for the Hungry y Save the Children.

Ahora, ¿quién creéis que recibe la parte del león (yo, diría, con perdón, la parte de la hiena) del dinero de la ayuda de Estados Unidos?

Alemayehu G. Mariam

Tesfanews

* Alemayehu G. Mariam es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California y abogado ejerciendo en Los Ángeles.

@pal4thedefense

[Traducción Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...