Los gobiernos africanos tienen poder suficiente para detener los ataques contra los albinos

4/11/2015 | Crónicas y reportajes

Sharon Ndanu, estudiante de la Kenyatta University habló durante el día del Albinismo 2015, en el Centro Internacional de Conferencias Kenia en Nairobi. El albinismo afecta aproximadamente a una de cada 17.000 personas en América del Norte, pero es mucho más frecuente en el este de África, donde afecta a una de cada 1.400 personas.

En mayo de 2015, la viceministra de Asuntos Interiores de Tanzania, la Sra. Pereira Silima, lanzó una contundente advertencia a los miembros de la Asamblea Nacional de su país. «Quiero asegurar a mis colegas políticos que no habrá ningún escaño parlamentario ganado como resultado del uso de partes del cuerpo de albinos», declaró.

Las advertencias de la Sra. Silima parecen haber sido atendidas durante el período previo a las elecciones recientemente celebradas en Tanzania.

La Sociedad Albina de Tanzania declara que, al menos, cuatro personas con albinismo han muerto desde que la campaña comenzó oficialmente el 23 de agosto.

Hay razones para creer que algunos de los que participaron en las elecciones utilizaron una forma de brujería que usa partes del cuerpo de los albinos supuestamente para atraer la buena suerte.

En todo el mundo, las personas con albinismo son objeto de una discriminación generalizada. Un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de febrero de 2015, señala que, «desde octubre de 2014, más de 340 ataques contra personas con albinismo, incluidos 134 asesinatos, se han registrado en 25 países».

La situación es particularmente grave en algunas partes de África oriental, donde la superstición convierte el comercio con partes del cuerpo de albinos en un lucrativo negocio.

Protección de los albinos

Sólo en Tanzania, las cifras oficiales muestran que al menos 75 personas con albinismo han sido asesinadas desde el año 2000. Los activistas creen que el número real es mucho mayor. Muchos otros han sobrevivido a los ataques y muchos de ellos han perdido los dedos y las extremidades en el proceso.

Se cree que el cuerpo de una persona albina puede llegar a un precio en el mercado de hasta 75.000 $.

El riesgo que corren los albinos es particularmente alto en las regiones empobrecidas que rodean el lago Victoria.

El gobierno de Tanzania se ha unido a otras administraciones de la región, incluyendo Malaui y Namibia, para tratar de proteger a las personas con albinismo. Las medidas, que incluyen la prohibición de la brujería y la detención de decenas de brujos, han tratado de frenar la cosecha de partes del cuerpo de los albinos. Sin embargo, se necesita mucho más para que se produzca un cambio en las actitudes populares. Por ello el 3 de junio de 2015, el Senado de Canadá aprobó una moción relativa a los derechos de las personas con albinismo. La moción señala a los parlamentarios como decisivos en la educación de los ciudadanos sobre los derechos humanos y en los retos que deben enfrentar las personas con albinismo.

Lucha contra los prejuicios

La moción hace un llamamiento a los parlamentarios para que ejerzan su influencia dentro de sus comunidades para luchar contra los prejuicios y la desinformación, para concienciar a los conciudadanos acerca de los múltiples problemas a los que se enfrentan las personas con albinismo y para que se conviertan en defensores de la tolerancia y del Estado de Derecho.

Vicky Ntetema, una galardonada ex periodista de la BBC de Tanzania, publicó en 2008 un informe donde sacaba a la luz el uso de partes del cuerpo de albinos para brujería por parte de políticos en Tanzania. Trabaja como directora ejecutiva de la ONG, con sede en Canadá, Under the Same Sun (bajo el mismo sol), una destacada defensora de los derechos de las personas con albinismo en todo el mundo. «Pido a los líderes africanos que limpien las lágrimas de las madres de niños con albinismo que sufren discriminación por algo que es una condición genética”, apeló en un reciente mensaje de Facebook. «Les pido a ustedes, líderes africanos, consuelo para las madres cuyos hijos han sido mutilados y asesinados para que parte de sus cuerpos puedan ser utilizados por los brujos para sus clientes».

El mensaje de Vicky Ntetema es claro: “los derechos de las personas con albinismo son derechos humanos”.

Los políticos de Tanzania y de todo el este de África no sólo tienen el poder y la responsabilidad de asegurar que esos derechos sean protegidos, sino que también tienen influencia para combatir la ignorancia que pone tantas vidas inocentes en peligro.

Africareview.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Togo se reúne con la Commonwealth

Togo se reúne con la Commonwealth

Una encuentro de trabajo reunió recientemente a miembros del gobierno de Togo y a una delegación de la comunidad de la Commonwealth, encabezada por...