Reflexiones sobre las próximas elecciones presidenciales en Uganda en 2016

29/10/2015 | Opinión

Parece que el partido del gobierno, el Movimiento Nacional de Resistencia (MNR), ha decidido comenzar ya a utilizar la violencia para ganar las elecciones presidenciales del próximo año. El problema es que el presidente Yoweri Museveni, Presidente de la República de Uganda desde 1986 (1), ha sido siempre un perdedor nato cuando ha utilizado la violencia contra sus opositores.

El uso de la violencia contra sus oponentes da publicidad gratuita a sus campañas, a menudo con pocos recursos, y las hace más agresivas. Pero también resultan molestas a un gran número de votantes indecisos “educados y urbanos” que acuden a votar y lo hacen entonces en contra de Museveni, incluso desmoralizan a partidarios de Museveni, en este estrato social, y muchos deciden quedarse en casa el día de las elecciones.

¿Por qué entonces el NRM decide seguir utilizando la violencia? Una de las razones es que la base principal del partido del presidente son los pobres campesinos sin educación. Este estrato social no ve las elecciones como una oportunidad para tomar una decisión sobre quién debe convertirse en presidente. La mayoría de ellos van a las urnas para afirmar a quién creen que tiene el poder. Con el uso de la violencia Museveni pretende demostrar a sus seguidores que los demás candidatos son débiles y por lo tanto no pueden arrebatarle el poder.

Si realmente esta es su forma de actuar, entonces significa que el presidente está tratando de ganarse a los campesinos pagando el precio de alienar a la clase media educada. Esta elcción no debería tener lugar ya que puede ganar a ambos grupos.

Incluso sin utilizar la violencia contra sus oponentes, las encuestas de opinión muestran que Museveni tiene una amplia ventaja entre la población rural pobre. Por lo tanto, su principal estrategia de campaña debería ser la de mantener su base campesina mientras que va logrando ganarse a las clases sociales urbanas y educadas. Ni siquiera necesitaría la mayoría de este último grupo para mantener una cómoda ventaja.

Por Andrew M. Mwenda*

(1) La constitución Ugandesa permite una reelección indefinida

*Andrew M. Mwenda, periodista ugandés fundador y dueño del periódico The Independent Uganda. Anteriormente fue editor del The Daily Monitor Uganda y presentador en la radio KFM de Kampala (capital de Uganda) del programa “Andrew Mwenda Live”.

Independent.co.ug

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...