Crónica política de Burundi: Crónica de una crisis anunciada, por Willy Nindorera

21/10/2015 | Blog Académico

En vísperas del tercer ciclo electoral, Burundi está inmerso en un impasse político que, sin embargo, muchos habían visto venir. En el origen de esta crisis, la decisión del partido en el poder, el CNDD-FDD (Consejo nacional para la defensa de la democracia-Fuerzas de defensa de la democracia), de presentar la candidatura del jefe de Estado saliente a la elección presidencial, lo que le permitiría de ese modo optar por un tercer mandato a la cabeza del país. Esta perspectiva había sido objeto de vivas protestas por parte de la oposición, la sociedad civil y la Iglesia católica, que justificaban su posición porque un tercer mandato era inconstitucional y era contrario al acuerdo de paz de Arusha. La mayoría de los socios de Burundi también habían hecho presión sobre el presidente de la República para que desistiera de este proyecto, insistiendo concretamente en las desastrosas consecuencias que podría acarrear para la estabilidad para el país y para la sub-región. Por su parte, el CNDD-FDD hacía valer que una nueva candidatura de Pierre Nkurunziza para nada violaba la constitución, si se tiene en cuenta las particulares circunstancias de su modo de elección a la cabeza del Estado en su primer ejercicio; el CNDD-FDD dejaba en manos de la corte constitucional el que el asunto se resolviera.

El debate en torno a la constitucionalidad de una tercera candidatura va a encenderse desde el comienzo del año 2015. Aparece después de un fin de año 2014 marcado por un relanzamiento de las tensiones políticas. La desconfianza de gran parte de los actores políticos y de la sociedad civil para con la CENI (Comisión electoral nacional independiente) ha derivado en abierta hostilidad después de las muy numerosas irregularidades observadas en el transcurso de la operación de enrolamiento de los electores de este fin de año. En 2015, el resto de otras cuestiones queda eclipsado por el tema de la candidatura del jefe de Estado a la elección presidencial, provocando una crisis de múltiples dimensiones.

El presente artículo se propone describir la crisis en sus diferentes fases. Aborda en primer lugar el proceso que ha conducido a la oficialización de la candidatura del jefe de Estado a un nuevo mandato así como las diversas tensiones tanto internas como externas contra este proyecto y el aumento consecutivo de las tensiones. El artículo termina hablando de los esfuerzos diplomáticos con vistas a superar el impasse creado por esta situación y el balance y las perspectivas de esta crisis. Al hacerse terminado su redacción el 15 de junio de 2015, no tiene en cuenta los desarrollos posteriores a esta fecha y, en consecuencia, podría aparecer desfasado o incompleto para el lector no al corriente. Desde el punto de vista metodológico, el autor ha realizado un doble trabajo: de documentación (artículos de prensa o de web, documentos pertinentes, etc.) y una serie de entrevistas con actores concernidos de cerca o de lejos por el tema del artículo. (Documento completo en el pdf)

* Este texto forma parte de la obra “L’Afrique des Grands Lacs, Annuaire 2014-2015”, de Éditions L’Harmattan, cuya edición es coordinada por el politólogo y catedrático de la Universidad de Amberes Filip Reintjens.

Autor

  • Profesor emérito de Derecho y Política, Instituto de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Amberes. Trabaja sobre la región africana de los Grandes Lagos. Es director de la edición de las Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos.

    @freyntje

Más artículos de Reyntjens, Filip