Reproducimos en el Blog Académico de nuestra página web el informe que CEAR ( Comisión Española de Ayuda al Refugiado ) sobre las personas refugiadas en España y en Europa
El Mediterráneo no puede seguir siendo la tumba para miles de personas que desde África y Oriente medio se acercan a las costas europeas en busca de refugio y las autoridades europeas deben dejar sus políticas que contribuyen a esta gran trafgedia.
Carlos Berzosa Presidente de CEAR en el prólogo del informe nos habla precisamente de esto
«Presentamos nuestro decimotercer Informe anual conmovidos por el drama que no cesa en el Mediterráneo. En su vana obsesión por cerrar las fronteras a las personas refugiadas, la Unión Europea ha condenado a los parias de la Tierra a emprender travesías cada vez más arriesgadas en su huida de las guerras, las crisis humanitarias, las violaciones de los derechos humanos, los conflictos tan complejos que están convirtiendo el siglo XXI en el siglo de las personas refugiadas.
El 18 de abril de 2015 más de ochocientas mujeres, hombres, niños y niñas murieron ahogadas en el Canal de Sicilia. Navegaban hacinadas en un barco que partió de Libia y se dirigía a Italia. Procedían principalmente de Eritrea, y también de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil o Etiopía. Solo sobrevivieron 28 personas. No se trata de un hecho puntual, es una tragedia ya casi cotidiana que en los últimos quince años se ha cobrado la vida de
más de 22.500 personas. Según los datos de ACNUR, solo en 2014 218.000 personas refugiadas y migrantes cruzaron el Mediterráneo y al menos 3.419 perdieron la vida.»…
Agradecemos profundamente a CEAR la autorización para poder ofrecer a los lectores de Blog Académico este informe
También ver : http://www.refugiadosmasquecifras.org/