¿Cómo encontrar soluciones africanas a los problemas africanos?

30/07/2015 | Opinión

Es hora de que hablemos sobre cómo resolver nuestros problemas. Ahora está claro que la solución a los problemas de África está en las manos de los africanos y no en las de Occidente. Esa fue mi creencia, mi pasión y mi visión en los últimos 15 años. Creo firmemente que nuestros desafíos y problemas es probable que continúen hasta llegar a «domesticar» la democracia estadounidense en África. La mayor parte de nuestra atención se dirige únicamente a las elecciones .

Está claro que necesitamos una reforma de nuestro sistema actual «democrático». Tenemos la oportunidad de hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Al mismo tiempo, todos nuestros esfuerzos hasta ahora se han orientado a la producción de conocimiento con poca o ninguna preocupación por su aplicación a situaciones de la vida real. ¿Quién va a resolver nuestros problemas por nosotros? Nos guste o no, nuestros problemas es probable que persistan y empeoren hasta que un grupo de académicos e intelectuales están frente al desafío y muestren el camino a seguir sobre las medidas adecuadas que deben adoptarse para movilizar todos los actores del desarrollo en todos los sectores de nuestra economía. Hay un sinnúmero de conferencias, talleres y seminarios dedicados a África con ideas y comunicados brillantes pero ¿dónde están el impacto de sus resultados en las vidas de los africanos?

Ha llegado el momento para los académicos e intelectuales africanos en diversas disciplinas, para decidir lo que, como individuos, pueden hacer si son nombrados a importantes posiciones para resolver problemas específicos. No es suficiente criticar el sistema de gobierno sin ideas alternativas. Creo que el enfoque en la importancia y el sentido práctico del conocimiento producido por los investigadores africanos es instructiva en la búsqueda del desarrollo de África.

Lo que la mayoría de nosotros describen como problemas – la codicia, el egoísmo, la corrupción, la mala conducta, etc. – son manifestaciones del problema real, que es la crisis institucional. Con el fin de buscar soluciones concretas a los problemas, un diagnóstico a fondo de las causas es esencial. Por lo tanto, es necesario diseñar un mecanismo institucional que pueden sinergizar los esfuerzos de los grupos de interés a través de la planificación policéntrica. Esto requiere el establecimiento de asambleas comunitarias autónomas que pueden ayudar a lograr la misión de frenar y hecer de contrapeso al gobierno central. Tenemos que entender una cosa: los líderes corruptos nunca van a cambiar a menos que los ciudadanos tengan sistemas que van a limitar sus excesos y su megalomanía . Aprendamos de los estadounidenses, abordaron el pronblema en el siglo 18 y encontraron las respuestas dirigidas al diseño de las instituciones para resolver el problema de la acción colectiva, que dio origen al federalismo que le llevó a la democracia.

Necesitamos estudiar y comprender estas experiencias antes de resolver nuestros propios problemas en África. Esto nos obliga a participar en un proceso de pensamiento filosófico, la investigación y el estudio. Sin hacer preguntas y sin abordar los problemas, no puede haber posibles intentos de respuestas . Lo que necesitamos para el nuevo gobierno es la comprensión de cómo domesticar a la democracia, la reestructuración de la esfera pública y la economía política. Los hechos confirman que las elecciones se equiparan con la democracia en África, una situación errónea engañosa y desastrosa, ya que los elegidos no son responsables ante el electorado después de las elecciones. Los retos y problemas que enfrenta África están más allá de las personalidades en el poder. Una rápida revisión muestra que los problemas africanos nuestros problemas están más allá de las elecciones.

El camino a seguir para nuestro país es domesticar la democracia, la reestructuración de la esfera pública y la economía política a través de la planificación y resolución de problemas de estrategia policéntrica. Esto permitirá que el surgimiento de un África inclusiva donde todos cuentan, y los ciudadanos se sienten reconocidos y capacitados, lo que facilitará una atmósfera de paz y seguridad, y garantizar la justicia social y la prosperidad económica. Si hay una crisis social en África se debe a que la gran mayoría de la población se revuelca en la pobreza extrema. El alto nivel de desigualdad es un precursor de varios retos y problemas a los que nuestro continente se enfrenta.

Para que nuestros ciudadanos se integren en los proyectos de desarrollo, los programas de gobierno no se centrarán en las personas. Los diversos pueblos de África, con independencia de su personal y de sus capacidades empresariales, continuarán sufriendo, mientras se exacerban la violencia, la inseguridad y la pobreza. La domesticación de la democracia, y la reestructuración de la economía política y la esfera pública se puede lograr a través de una planificación policéntrica, y el establecimiento de la Asamblea de la Comunidad Autónoma para la experiencia práctica en el enfoque inclusivo y el problema de la solución participativa a todos los niveles (comunitario, estatal, federal, etc.). Se trata de un mecanismo institucional que va a crear una plataforma para la reflexión y la inclusión de las minorías y los grupos marginados (jóvenes, mujeres, pensionistas, etc.) .

La planificación policéntrico es un mecanismo institucional de que concierne a la rehabilitación de las capacidades de auto administración de auto-administración de las colectividades locales en tanto que se fundamenten para reconstruir el orden social y económico de abajo hacia arriba . También es un proceso de optimización del uso de los recursos físicos, humanos e institucionales mediante la participación de los ciudadanos en las relaciones contractuales con la autoridad pública. Es en este enfoque «de abajo» se encuentra la salvación de África.

Samson R. Akinola, líder del departamento de planificación regional y urbana en la Universidad Osogbo, Nigeria.

Afrik Com Artículo publicado con Libre Afrique

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...