Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré

21/07/2015 | Blog Académico

En Blog Académico la mujer africana vuelve a ser protagonista, esta vez con el trabajo de la antropóloga catalana Yolanda Aixela «Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial»
» …Este artículo se centra en las mujeres de Guinea Ecuatorial para mostrar el dinamismo de este colectivo en las actividades que éstas desarrollan en la subsistencia del grupo, en la reproducción social o en las migraciones transnacionales, con el objetivo de relativizar la escasa valoración que reciben sus acciones individuales y colectivas. En ese sentido deben destacarse algunas de las fórmulas de empoderamiento femenino más extendidas en Guinea Ecuatorial, presentes también en otros contextos del resto del continente:

El matricentrismo derivado de la maternidad. La matrilinealidad con el protagonismo que garantiza a las mujeres en el marco de las estructuras deparentesco Su producción en la economía formal e informal Su influencia en el marco de la religión y de la magia, y su migración transnacional

Debe añadirse, que las estrategias femeninas activadas para ganar prestigio y reconocimiento social pueden ser contrarestadas en el marco sociopolítico con acciones gubernamentales o con cierta configuración de las estructuras administrativas del Estado: si estos estamentos se centralizan en manos masculinas, pueden conllevar una pérdida de poder y autonomía para las mujeres, además de que las construcciones ideológicas y las creencias religiosas que parten de la centralidad masculina, pueden ser utilizadas para reforzar y legitimar restricciones sobre los derechos femeninos. »

Este texto corresponde a la publicación: Aixelà, Y. (2009) “Africanas en el mundo contemporáneo”, en: Y. Aixelà, LL. Mallart y J. Martí (eds.), Introducción a los Estudios Africanos, Vic: Ceiba.

Autor

  • Yolanda Aixelà Cabré es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF). Ha realizado trabajo de campo en Egipto, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre migración árabe, musulmanes y multiculturalismo, y cambios sociales en África subsahariana.

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