El pasado, presente y futuro de la población transgénero sudafricana

21/07/2015 | Crónicas y reportajes

El pasado

Las cuestiones de identidad de género bajo el Apartheid en Sudáfrica fueron más complejas que lo que uno se pueda imaginar. Aunque la homosexualidad fuese estrictamente prohibida, había bastante experiencia médica en temas de cirugía de cambio de sexo que ocurría bajo cuerda.

El coordinador de investigación del centro GenderDynamix, Busiswe Deyi, informó a Daily Maverick de su asombro sobre la situación actual: “Te puedes encontrar a doctores sudafricanos de 70 o 80 años que lo saben todo sobre el tema. Pero de repente no tenemos experiencia. Hubo un punto donde Sudáfrica fue el líder en la cirugía de cambio de sexo”.

GenderDynamix condujo a Daily Maverick hacia el aVersion Project, un estudio independiente de los abusos de los derechos de los homosexuales en el ejército durante el Apartheid. Según el estudio, la terapia de aVersion era usada en militares y civiles homosexuales. Se conoce que “el ejército tiene una gran historia de operaciones de sexo, ya que se producían muchas en hospitales militares”. Desgraciadamente son dudosas las formas por las que se podía obtener el consenso requerido para estas operaciones.

A pesar de los abusos a los derechos de los homosexuales y los transexuales, había una paradójica subcultura en el mismo ejército, donde la identidad de géneros alternativos encontró su hogar: “Había un chico en nuestra unidad que era transexual y muy popular debido a su total inconformismo y su habilidad de esconder su transexualidad”.

trans_upload.jpg

Esta subcultura convivía con el Apartheid. JW, que se sometió a la transición en 1985, desvelaba un club secreto llamado Phoenix Society. Los miembros se comunicaban por mensajes enmascarados en una revista llamada Scope: “Ser miembro del Phoenix Society me permitió ver que había mucha gente como yo por todo el mundo. Sin embargo, la mayoría no estaba preparada para hacer nada a cabo. En aquellos tiempos, someterte a un cambio de género significaba que te habías rendido ante la presión”.

JW se sometió a la transición en 1985. “En cuanto llegué a un acuerdo conmigo mismo me sometí a la transición. Todo fue muy duro hasta ese momento. Había perdido mi negocio, mi pensión y mi divorcio fue horrible. Había perdido todo”.

– A pesar de todo, ¿cómo fue la transición?

– “¿Qué significa mi nombre?” pregunta JW. (JW significa felicidad).
– “Así fue mi transición”.

El presente

¿Qué ha cambiado? Ha habido bastantes mejorías en Sudáfrica a la hora de proporcionar la igualdad de sexo, pero los “trans” todavía se enfrentan a muchas dificultades.

Según Deyi, las mayores dificultades ocurren a nivel práctico, desde la educación hasta el refuerzo de la ley, sobre todo debido a la burocracia y el retraso de actualización de documentación.

Una de las mayores amenazas para mujeres transexuales que trabajan en la prostitución es su arresto, ya que por ley, la policía se ve obligada a clasificarlas sexualmente según el género de su carnet.

“Ser puesto en una celda de hombres es muy peligroso si te estás expresando femeninamente”, cuenta Deyi. 2Si te encarcelan no puedes acceder a hormonas, y eso lleva a tu cuerpo a masculinizarse. Las consecuencias comunes son depresión y tendencias suicidas. No puedes poner a alguien que se identifica con mujeres con alguien que se identifica con hombres, ya que el nivel de machismo es muy alto”.

Las celdas de mujeres también son peligrosas para los hombres transexuales, ya que muchas de las mujeres encarceladas han sido abusadas sexualmente y no se sienten cómodas con un hombre en su misma celda.

“Los documentos de identificación tienen consecuencias traumatizantes para los transexuales”, comenta Deyi. “La ley te prohíbe cambiar tu nombre en el documento de identificación, produciéndose una situación en la que tu nombre refleja tu género pero tu descripción de género no es correcta. Entonces te enfrentas a sospechas, como por ejemplo en los bancos. No lo están haciendo a posta, sino que el Acto de Contribución Federal de Seguros lo requiere. Se han visto casos de investigación de fraude debido a esta inconsistencia. Cuando cambias tu número de carnet, hay un periodo donde tu antiguo número se encuentra inactivo. Puede tardar hasta siete años en darte uno nuevo, así que durante todo ese periodo no estás registrado como ciudadano del estado, con lo que no puedes acceder a tus cuentas del banco por ejemplo”.

También hay muchas dificultades en la educación, ya que los niños transexuales se enfrentan a discriminaciones por parte de otros alumnos. Por ejemplo, la mayoría se va a casa a usar el baño porque temen ser agredidos y discriminados por los otros. Los profesores transexuales no pueden defenderles, ya que se enfrentan a una acusación por ser “demasiado empáticos” y favorecer injustamente a estos alumnos.

Otra de las complicaciones es el hecho de que muchos africanos acuden a Sudáfrica para someterse a las operaciones, ya que en otros países de África no es fácil operarse. El problema es que cuando vuelven a sus respectivos países no pueden acceder fácilmente a las hormonas necesitadas para continuar el proceso.

Sin embargo sí que ha habido desarrollos en la aceptación social, ya que la gente ya no tiene tanto miedo de conocer a otras personas como ellas. En los hospitales del gobierno también reciben muy buen trato, y cuentan con psicólogos y psiquiátricos.

Se puede decir que grupos como GenderDynamix están abriendo el camino hacia un progreso.

El futuro

Uno de los grandes desafíos es reducir el estigma social. Como cuenta Deyi, “los médicos dicen que no quieren operar en un cuerpo sano, pero esta condición está en los libros de medicina”.

Además, en muchas culturas la multiplicidad de identidad de género solo se patalogiza cuando el niño o el adulto es llevado a una clínica y diagnosticado. Hasta entonces, se le permite a la persona expresar su género como ellos quieran, reduciendo el deseo de someterse a cirugía. “Hay muchas familias rurales que se conforman con los géneros variables de sus hijos, más que las urbanas. Esto se debe a que la mayoría de las veces, una transición hormonal podría suponer que las familias no reconocieran los cuerpos si estos falleciesen. Y según su religión, sus antepasados necesitan reconocerlos”.

Deyi cuenta que los niños a los que se les permite desarrollar su identidad de género sin ningún tipo de presión son más propensos a no someterse a cirugía. En Suecia, los adolescentes a los que se les permite utilizar bloqueadores de hormonas (que retrasan la pubertad pero permiten el crecimiento normal del cuerpo) son librados de la ansiedad que produce el desarrollo sexual y también de la disforia de género producida por el cambio de su cuerpo. Sin embargo, la ética de dejar que los niños elijan si quieren o no esta medicación, entra dentro del campo legal.

“Me siento orgulloso de estar donde estamos actualmente, ya que la gente puede expresar muchas más libremente su identidad de género y explorar otros lados de su personalidad”. Explica Jw. “Sin embargo, es necesario que haya más información científica y que la gente esté al tanto de esta información existente. Es así como podremos ayudar realmente a la gente transexual”.

“También se debería hacer mayores esfuerzos para aceptar a las comunidades polisexuales, asexuales, trans, con disforia de género, intersexuales y poliamorosas. Necesitamos adoptar la interseccionalidad, la idea que todo tipo de opresión está conectada.

Marelise Van Der Merwe.

Fuente: Daily Maverick

Traducción: Claudia Velilla Zuloaga

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster