El uso de centros escolares en conflictos armados en África

6/07/2015 | Noticias

Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA), una organización no gubernamental creada en 2010 debido a la necesidad de parar el uso de colegios en conflictos armados, ha publicado un estudio sobre las diferentes consecuencias negativas que esto conlleva.

Según el análisis, en la mayoría de países que se ven envueltos en conflictos armados, como Chad, Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Uganda, las fuerzas armadas del gobierno y otros grupos utilizan los colegios como bases militares. En 2012, 42 colegios fueron ocupados en Kivu del Norte y Kivu del Sur, impidiendo a más de 1100 estudiantes acudir a clase. Los recintos académicos son utilizados como centros de interrogación, zonas de disparo y de reclutamiento. La mayoría de las veces, los soldados toman control de todo el colegio, exponiendo a los estudiantes a los ataques de las fuerzas oponentes y también a abusos de los mismo soldados.

El acceso a la educación es un derecho fundamental de cualquier humano, independientemente del contexto. A largo plazo, una buena educación promueve la paz y la reconstrucción social después de un conflicto y ayuda a los jóvenes a conseguir cualificaciones profesionales para poder tener un futuro próspero.

El estudio del GCPEA muestra las diferentes consecuencias negativas que esta grave injusticia tiene en los estudiantes y profesores:

Entrenamiento militar y reclutamiento de niños: Como un oficial de la República Democrática del Congo explicó, los soldados utilizaron de noviembre 2012 hasta julio 2013 el campus de dos colegios de Kivu del Sur para realizar desfiles militares y ejercicios de entrenamiento: “Cada lunes, durante el desfile, muchos soldados eran castigados en frente de los estudiantes”.

El Protocolo Opcional del Involucramiento de Niños en Conflictos Armados prohíbe el reclutamiento de niños menores de 18 años por grupos armados. Sin embargo, muchas veces los soldados secuestran a los niños en los colegios y los obligan a unirse a sus ejércitos. En abril de 2012, los soldados del líder rebelde Bosco Ntanganda secuestraron a 32 niños del colegio de Mapendano, en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo. El testimonio de un estudiante de 17 años lo confirmaba: “Había muchos soldados. Vinieron a la 1.30, cuando casi había acabado el colegio. Los soldados nos pidieron que saliésemos de la clase y nos llevaron detrás del colegio. Nos ataron las manos con una cuerda y nos obligaron a subir a la colina, donde nos dijeron que teníamos que luchar”.

Peligro para la seguridad de estudiantes y profesores: Cuando las instituciones escolares se ven atacadas por los oponentes, los estudiantes y profesores suelen estar dentro intentando dar clase. Esto provoca que se vean envueltos en los tiroteos, siendo heridos o asesinados. En 2010, los soldados de Al-Shabaab utilizaron un colegio de Mogadiscio, en Somalia, para luchar mientras que los estudiantes estaban dentro. Las fuerzas del gobierno devolvieron el ataque disparando cinco cohetes que mataron a 8 estudiantes.

Exposición de los estudiantes a abusos sexuales: Cuando soldados poco disciplinados ocupan los colegios, utilizan la fuerza para aprovecharse sexualmente de las niñas. Los padres que consiguen retirar a sus hijas del colegio no son muchos, ya que la mayoría de las veces los soldados encierran a las niñas para violarlas y después de unos días las dejan ir. Un estudiante de 15 años del colegio de Mogadiscio explicó cuanto estudiantes se habían ido del colegio: “Había 40 estudiantes en mi clase, pero cuando me fui sólo quedaban 13 y ninguna niña”.

Efectos psicológicos: Los estudiantes son expuestos a la violencia y los abusos. Esto tiene profundas consecuencias psicológicas, ya que desde pequeños están acostumbrados a ver esta realidad, ven la violencia como una forma de resolver conflictos y no creen que la educación les vaya a servir de nada en un futuro. Es evidente que muchos de los lugares afectados por conflictos armados, como Sierra Leona, mantienen un postrauma de guerra.

Existen medidas de prevención de estos casos, como por ejemplo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité de la eliminación de Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos de Niños, que informan de estos casos e intentan informar a los respectivos gobiernos para que tomen medidas. Sin embargo, la mayoría de estos gobiernos también usan los colegios como bases militares.

Claudia Velilla Zuloaga

[Fundación Sur]

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