Tánger vs Canarias, por Rafael Muñoz Abad

26/06/2015 | Bitácora africana

¡Libre de práctico, avante toda! A popa queda el puerto de Antwerpen y por la proa dos semanas de singladuras que conectan la Europa más industrializada con los mercados de Africa occidental sin una sola escala en Canarias. No es necesario… ¿pero y si fuera rentable? La cuestión es lograr que a navieras como CMA-CMG – Delmas o Maersk, el archipiélago les resulte atractivo como nodo de containerización regional. Monopolio que se disputan los puertos de Algeciras y Tanger-Med. Ante el encorsetamiento autonómico y fiscal de España y, por extensión, las pobres miras del político canario cuyo horizonte apenas trasciende habladurías sobre la plataforma tricontinental Canarias – Africa – Sudamérica, la empresa se torna delirante.

Triangulación que a día de hoy navega lejos de nosotros. Antwerpen, Le Havre y Tánger. Posteriormente, el tour africano pierde latitud bajo el siguiente orden geográfico: Casablanca, Nouadhibou-Nouakchott, Dakar, Banjul, Conakry, Freetown, Monrovia, Tema y Abidjan; con la inclusión de Lagos previa escala en el sur de Inglaterra. Nigeria es la economía que más crece en Africa.

En esta golosa rotación, mientras Santa Cruz languidece en su blanco y placido sueño de cruceros, ha logrado meter la cabeza el puerto de Las Palmas. Ejemplo de gran gestión portuaria y productividad. Con esas dos rotaciones semanales, las navieras surten de manufacturas ya no sólo a las ex colonias ribereñas; pues los puertos autónomos de Abidjan y Dakar son la entrada de gran parte de lo que en el Sahel se consume.

Un añadido es el suministro de refinados a un mercado de unos 100 millones de consumidores. Entre Marruecos y Costa de Marfil apenas hay dos refinerías de peso y una está [moribunda] en Tenerife mientras las del norte de Europa surten de gasolinas a medio continente.

¿Puede España tener en Canarias ese hub de cara al Africa occidental o ya ha pasado la oportunidad?; ¿podemos competir en términos de costo operativo con Tánger?; ¿quiénes son los responsables de que el archipiélago, pudiendo ser puerta de entrada a Africa, tenga un refinería parada y no posea un regimen de fiscalidad mucho más atractivo a la inversión extranjera? Juzguen ustedes.

CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE ULL

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Autor

  • Doctor en Marina Civil.

    Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. África suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nuadibú rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con África austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de África, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca… sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

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