En 2015 el Parque Nacional de Virunga, al este de la República Democrática del Congo (RDC) cumple 90 años. Es el parque nacional más antiguo de África y una de las esperanzas para la estabilidad de la región. De enorme valor económico, el santuario natural combate casi a diario con el capital extranjero, aquel que quiere hacer lucro y explotarlo sin mirar por los intereses de sus ecosistemas, de sus habitantes.
La inestabilidad de la zona es aprovechada por las multinacionales que hacen de Virunga un lugar amenazado por los rebeldes, la caza furtiva o las prospecciones petrolíferas. El valor del parque nacional es reconocido por intereses foráneos que se asientan sin escuchar a sus pobladores, sin tener en cuenta sus habitats y pensando en Virunga como una fuente inagotable de recursos.
Pero hay batalla. De la mano de director del parque, el belga Emmanuel De Merode, se buscan vías para la sostenibilidad de Virunga y se intenta sacar adelante Virunga Alliance un proyecto para que la zona se convierta en eje del desarrollo económico de la RDC.
Recientemente, la sección Planeta Futuro de El País publicó el reportaje, Virunga como salvavidas en el que hago un repaso a la situación del parque teniendo como percha informativa la entrevista al director británico Orlando von Einsiedel cuyo documental Virunga recoge la historia reciente del parque.
Original en : Caminos Estrechos