UNA PASCUA CON LÁGRIMAS

6/04/2015 | Editorial

La mayoría cristiana de Kenia ha celebrado la Pascua de 2015 entre lágrimas, por la masacre de 148 estudiantes en la universidad de Garissa, a manos del grupo islamista Al-Shabaab, el jueves santo 2 de abril 2015.

Mientras los estudiantes musulmanes lograban volver a sus casas, los cristianos eran fusilados a sangre fría.

Un total de 147 estudiantes fueron asesinados y 79 heridos después de que terroristas de Al-Shabaab entraran en el colegio universitario de Garissa, en la madrugada del jueves y abrieran fuego contra ellos. Los atacantes detonaron chalecos explosivos hiriendo a algunas de las fuerzas de seguridad.

De los 815 estudiantes de la universidad, 500 fueron rescatados, según el gobierno, y el resto, 166, permanece confuso ya que no habían sido debidamente contabilizados con anterioridad.

En respuesta al ataque, el gobierno ordenó el toque de queda al atardecer en cuatro condados limítrofes de Somalia: Mandera, Wajir, Garissa y el río Tana y ordenó a los residentes a permanecer en sus casas.

Lo sorprendente del ataque es que este colegio universitario está situado cerca de un cuartel del ejército de Kenia. Por lo visto, no ofrecía demasiada seguridad. Las familias de las victimas también lamentan en su angustia, la incapacidad del gobierno en darles información fiable sobre la suerte de sus seres queridos.

El presidente de Kenia: Uhuru Kenyatta lanzó una llamada a la unión de las comunidades cristianas y musulmanas, pues observa una radicalización en ciertas escuelas coránicas y mezquitas, lo cual lleva a muchos jóvenes al terrorismo.

Tanto el obispo anglicano Eliud Wabukala, como el jefe del Consejo supremo de los musulmanes en Kenia: Hassan Ole Naado, han pedido a las comunidades cristianas que suponen el 80% de la población y a la importante comunidad musulmana, de seguir unidas: “Kenia está en guerra, porque quieren crear un conflicto religioso, pero nosotros debemos permanecer solidarios”.

Desde Roma, en Papa también pide solidaridad y unión de oraciones por las víctimas y familias afectadas por esta masacre.

Mientras tanto, hoy lunes 6 de abril, el ejército de Kenia está bombardeando posiciones del grupo islamista Al-Shabaab en la vecina Somalia, según la BBC.

Con tantos focos de violencia armada en estos días: Nigeria, Libia, Egipto, Siria, Irak, Sudan, Kenia, RDC, Somalia, Yemen etc. no podemos menos que celebrar esta Pascua, conscientes y solidarios con tantos millones de personas que viven “crucificadas”, por la violencia, el hambre, la marginación …impuestas sobre ellos, por grupos bien armados y por gobiernos cómplices.

Confiamos que la inmensa mayoría de las sociedades pacíficas y solidarias, de los diferentes países de África y de otros Continentes, lleguemos a superar tanta violencia construyendo una sociedad más justa, con líderes más íntegros, donde todas las personas tengan lo necesario para una vida digna.

FELICES PASCUAS!

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster