Refugiados malienses o cuando la ONU se enfrenta a sus errores

13/03/2015 | Crónicas y reportajes

Después de varios enfrentamientos en 2013 entre los “humanitarios” y los refugiados de Mbera, el ACNUR ha dado un impulso más humanista a este inmenso campo de 300 hectáreas en la frontera entre Mauritania y Malí.

Si los campos de refugiados pueden ser considerados como un salvavidas para los que huyeron de la guerra, algunas organizaciones humanitarias parecen haber olvidado la historia y el origen de estas poblaciones. Tras la toma del poder por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en Malí en 2012, más de 60.000 malienses se refugiaron en Mauritania, en el campo de Mbera. Actualmente son cerca de 55.000 según el ACNUR.

Cultura nómada y vida en los campamentos

Cuanto mayor es la urgencia, más difícil es, para las ayudas humanitarias, adaptarse a la cultura de los refugiados en los campos. La identidad de los refugiados sigue siendo poco clara para el ACNUR. Aunque la mayoría de los discursos están dirigidos a la población tuareg, los refugiados del campo son, mayoritariamente “moriscos” y aunque estas dos poblaciones viven en Malí, sus zonas de origen y costumbres difieren enormemente (en especial en virtud del hecho de que los tuareg se orientan más bien hacia el Níger). Sin embargo, existe un profundo desconocimiento de la diferencia entre los tuareg y los “moriscos”. Hoy en día, el ACNUR afirma que, en su campamento, alberga un número idéntico de las dos poblaciones, por razones políticas.

Lo que se necesita es más de lo que se ofrece: un coste significativo del presupuesto de ACNUR se utilizó, por ejemplo, para financiar letrinas, mientras que los refugiados no estaban acostumbrados a su utilización. Estas letrinas fueron percibidas, por los refugiados como un espacio propicio a las violaciones o a la presencia de espíritus. Hoy la situación parece estar remitiendo, aunque algunos problemas aún persistentes, como el tamaño de las letrinas, inadecuado para las mujeres que llevan grandes velos.

La educación también se ha llevado una buena parte del presupuesto. Bruno Geddo, funcionario del ACNUR en Mauritania, confesó estar abrumado cuando llegó al campamento Mbera en 2014, ante una tasa de acceso a la escolaridad tremendamente baja. «En un año hemos pasado del 33% al 44% de niños escolarizados”. Existía una importante crisis de confianza en las escuelas, a menudo lejos del campamento y con profesores a menudo insuficientemente cualificados. El objetivo ha sido contratar personal más adecuado. Sin embargo, una vez más, vemos que la cultura se deja de lado. Para muchos, de hecho, la escuela se ve como una institución noble y algunos refugiados se niegan a llevar a sus hijos a un espacio que no les parece el adecuado para ellos. Estos refugiados se preguntan sobre la utilidad de enviar a sus hijos a la escuela ya que para retomarán su trabajo de pastores cuando regresen a Malí.

Hacia la autonomía

ACNUR decidió comprometerse con más diálogo social y cultural con los refugiados. Durante mucho tiempo solicitadas, las visitas domiciliarias son ahora parte del proceso normal en el campo Mbera. Según Alice Corbet, que realizó un trabajo consultivo para ACNUR, esta visitas son un paso esencial para el bienestar, para garantizar una comunicación efectiva entre la oferta humanitaria y lo que los refugiados realmente necesitan. Sin duda, no podemos luchar contra la esclavitud, pero podemos conseguir que los esclavos sean independientes. Esta reanudación necesaria de diálogo ha permitido que el campo recupere algo de estabilidad.

Los refugiados se han adaptado a lo que el campo Mbera les ofrece. Sin embargo, la recepción de víveres y el acceso a la atención y cuidados contribuyen al sentimiento de dependencia de estas poblaciones. ACNUR desea cambiar esta percepción de las medidas humanitarias poniendo en marcha medidas de autonomía, reforzando los cursos de alfabetización, la formación profesional o los proyectos de micro-financiación.

mondafrique.com – (Fundación Sur)

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