Polémica en Sudáfrica sobre las inversiones de los negros en Bolsa

12/03/2015 | Noticias

La participación en la inversión y los activos en manos de los negros en la Bolsa de Johannesburgo (JSE, Johannesburg Stock Exchange), se encuentra actualmente en el centro de la controversia entre el presidente Jacob Zuma y los líderes de la JSE. Cada año, la administración de la Bolsa redacta un informe, presentando, entre otros temas, los niveles de participación.

En 2014, el volumen de activos pertenecientes a los negros era del 23% tomado sobre la base de las 100 primeras capitalizaciones del país. Una participación que, según el informe publicado a principios de 2015, se compone de una cuota del 10% de las inversiones administradas como parte de la política de fomento de la capacidad económica de los negros (Empoderamiento Económico Negro) y el 13% invertido a través de fondos de pensiones.

Pero en su discurso sobre el estado del país, dijo el presidente Jacob Zuma, en respuesta a una pregunta de un diputado, indicó que la participación de los negros en el JSE era sólo del 3%. Una declaración que ha hecho contestar al sindicato Solidaridad, que el presidente sudafricano está alimentando las tensiones raciales. «Cuando da la cifra de un 3%, está sugiriendo que los sudafricanos blancos controlan el 97% de los activos de los mercados financieros, cosa que no es cierta», señaló un miembro del sindicato.

Sin embargo, las cifras de la JSE se basan en el trabajo realizado de forma independiente por un gabinete llamado Alternativa Prosperidad, que asesora a la administración del mercado financiero de Sudáfrica. El Presidente Zuma por su parte, dijo confiar en el trabajo realizado por una organización denominada Who owns Whom (Quién posee a quién).

El debate dio un giro dividiendo negros y blancos. En algunos foros, los comentaristas especializados indican que un aumento relevante de la participación de los negros en la JSE, podría haber pasado por el hecho de que ellos invierten totalmente en una empresa y su salida a bolsa, o compran por partes una sociedad que cotiza en bolsa.

Al final, sin embargo, parece que los dos puntos de vista se oponen sobre el sistema de cálculo, un juego muy sutil, pero que al final, marca toda la diferencia. La JSE agrega a todos los inversores negros, que sean accionistas, directa o indirectamente a través de las inversiones. El presidente Zuma, excluye, a partir de estos datos, las situaciones en las que las inversiones de los negros no alcanzan el 10% del capital de una empresa, ya que este porcentaje no les da derecho a voto directo.

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias