Tragedia en el Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique

9/02/2015 | Noticias

Según declaraciones del director de la principal zona protegida del país, Matthew Mutemba, entre cinco y seis mil animales mueren cada año a causa de los cazadores furtivos en el Parque Nacional de Gorongosa, en la provincia de Sofala. «Año tras año registramos un aumento de los casos de caza furtiva», dijo Mutemba durante la firma de un protocolo con el “Grupo Entreposto”, que donó 110,000 € a la Unidad de Lucha contra la caza furtiva.

En 2014, según el director del parque, fueron detenidos 250 cazadores furtivos, desactivadas 3.300 trampas de diversos tipos y requisadas 180 armas de fabricación casera, capaces de matar a un elefante.

«El elefante es una de las especies más emblemáticas y la más buscada en el mundo. Sólo en 2014 perdimos tres «, declaró Matthew Mutemba.

«Tenemos una fuerza de 120 hombres que, día y noche, vigilan el parque, pero tenemos que fortalecer no sólo su capacidad de formación, sino también el equipo que utilizan» y agregó que «la amenaza de la caza furtiva requiere una mayor aptitud y la diversificación de los métodos y técnicas para combatirlo».

El “Grupo Entreposto”, una empresa portuguesa que también actúa en Brasil y Timor Oriental, ha firmado un contrato para los próximos cuatro años que tiene como objetivo ayudar a combatir este problema.

Entre las medidas de apoyo previstas, está la actualización de la formación de los inspectores del parque, el aumento de las patrullas aéreas y la compra de una embarcación para garantizar una mayor seguridad en los ríos circundantes.

La caza furtiva ha contribuido a la reducción de los ingresos por turismo, sobre todo de elefantes y rinocerontes, ya que los cazadores furtivos envenenan a los animales y devastan la fauna y la flora.

Los datos publicados, el año pasado, por el Ministerio de Turismo indican que entre 1972 y 2012, el Parque Nacional de Gorongosa ha perdido el 92% de la población de elefantes (hace 40 años había 14.000 de esta especie).

Para revertir la situación, el Parque Nacional de Gorongosa, en colaboración con el Ministerio de Turismo, ha plantado, en 2013, cuatro millones de árboles de especies nativas.

Las dos entidades ya han catalogado cerca de tres mil especies de flora y fauna, teniendo en cuenta conservar la biodiversidad, y capacitar a los técnicos de Mozambique para combatir la caza furtiva, la explotación ilegal de los recursos forestales y la fauna, el envenenamiento de los animales y los incendios no controlados.

[Fuente: jornalnoticias.co.mz-Fundación Sur]

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias