«Parler de Rose», una historia de terror bajo Hissène Habré

26/01/2015 | Crónicas y reportajes

La sala estaba llena, el sábado 17 de enero, en el Instituto Francés de Chad (IFT) en Yamena, para asistir al pre estreno de la película de Isabel Coixet, «Parler de Rose».

La película cuenta, a través de la historia ejemplar de Rose Lokissim, prisionera de Hissène Habré, cómo se llevaron a cabo las detenciones, los encarcelamientos, las torturas y las ejecuciones bajo el gobierno del ex dictador de Chad (1982-1990).

En 2001, durante una misión de inspección, Reed Brody y Olivier Bercault, la ONG “Human Rights Watch” (HRW), descubrieron accidentalmente miles de páginas de archivos y registros sobre el suelo, abandonado desde hace más de diez años, en los locales de la antigua Dirección de Documentación y Seguridad (DDS), la terrible policía política de Habré. Los documentos contenían información sobre los detenidos, detenciones, fechas de ejecución y las actas de los interrogatorios. Con este material fueron capaces de reconstruir la historia de esta mujer que se convirtió en un símbolo de la resistencia al terror.

Feroz opositora al régimen, Rose Lokissim fue detenida el 14 de septiembre 1984, encarcelada y torturada. Su coraje y determinación asombraron tanto a sus compañeros de prisión, como a sus torturadores. Soportaba el dolor, reconfortaba a los que compartían su celda… pero, por encima de todo, escribía. En pedazos de papel recuperado de las hojas de papel de fumar, pedazos de cajas de detergente… Meticulosamente, dejó constancia de todo lo que sucedía en la cárcel y lograba pasar información a las familias de los detenidos. Finalmente fue traicionada y denunciada. Su ejecución tuvo lugar en 1986 a la edad de 33 años. En la víspera de su muerte, sus torturadores escribieron: «Ella afirma, que incluso si tiene que morir en la cárcel, no se arrepiente de nada porque el Chad se lo agradecerá y “la historia” hablará de ella.

«Esta es la historia que Isabel Coixet ha narrado a través de la voz de Juliette Binoche.

La organización de este pre estreno, la película se estrenará en febrero en los cines, aparece ahora que el Chad se enfrenta a través de dos procesos a revisar las horas oscuras del régimen de Hisséne Habré. El 14 de noviembre se iniciaron en la capital, los juicios de antiguos miembros de la Dirección de Documentación y Seguridad. Al mismo tiempo, los jueces de las Cámaras Extraordinarias Africanas (EAC) en Dakar, prosiguen con las investigaciones de los presuntos delitos de Habré cuyo juicio podría iniciarse el próximo mes de mayo.

Al final de la proyección, en el Instituto Francés, hubo un coloquio con Reed Brody, de la ONG HRW y Mahamat Hassan Abakar, presidente de la Comisión Nacional de Investigación. Varias de las víctimas pudieron expresarse abiertamente. Uno de ellos formuló este deseo: «Dejad que los hijos de las víctimas y de los torturadores se den la mano y se abracen como hijos del Chad.» Si las víctimas de Habré desean que les sea hecha justicia, también querrán que el juicio a los torturadores permita hacer progresar la paz.

[Fuente: journadutchad-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster