Para ayudar a unas 250.000 personas, refugiados de Sudán del Sur y al resto de comunidades vulnerables acogidas en Etiopía, el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) ha otorgado 5 millones de euros de subvención a UNICEF Etiopía.
El apoyo financiero tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios básicos para los refugiados de Sudán del Sur y las comunidades acogidas en la región de Gambella en Etiopía, según el comunicado a la prensa de UNICEF.
La generosa contribución proporcionada por el KfW, en nombre del Gobierno de Alemania, se utilizará para proporcionar intervenciones humanitarias de alto impacto en las áreas de Agua, Sanidad e Higiene (WASH), salud, nutrición, educación y protección de la infancia.
Desde que comenzó el conflicto en Sudán del Sur hace un año, más de 190.900 refugiados han cruzado la frontera con la región de Gambella, en Etiopía. La mayoría de los recién llegados son mujeres que representan el 80% de la población adulta y el 70% de los niños de la población total.
«Con esta contribución del Gobierno alemán, algunos de los grupos más vulnerables de refugiados de Sudán del Sur, niños y sus madres, así como las comunidades acogidas en el este de Etiopía tendrán apoyo en estos tiempos tan difíciles», afirmó Klaus Pfeiffer, Director de la Oficina del Banco alemán de Desarrollo (KfW) de Etiopía y la Unión Africana.
UNICEF trabaja con el gobierno regional, la Administración para Asuntos de Refugiados y Repatriados, el ACNUR, otras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales para garantizar que la asistencia humanitaria se proporciona en forma neutral, imparcial y oportuna; evitar las desigualdades y disparidades y contribuir a aumentar la resiliencia de las comunidades afectadas.
«Estamos muy agradecidos al KfW por su apoyo a estas operaciones de salvamento, que se centrarán en la mejora del acceso a los servicios básicos”, declaró el representante de UNICEF, Anupama Rao Singh, que añadió: «Creemos que esta donación va a mejorar significativamente la vida de las mujeres y los niños, así como fortalecerá la estructura de la prestación de servicios dentro de las comunidades de acogida».
Más específicamente, se esperan los siguientes resultados que se lograrán a través de esta financiación:
• Se estima que unos 110.000 refugiados tendrán acceso al agua potable, 40.000 personas tendrán acceso a instalaciones sanitarias adecuadas (lavabos y duchas) y 150.000 personas recibirán materiales para la higiene.
• Alrededor de 100.000 tendrán acceso a un sistema de atención a la salud a través de la mejora de la capacitación y el desarrollo de infraestructuras, 37.000 niños serán vacunados contra el sarampión y 15.000 hogares recibirán mosquiteros de larga duración tratados con insecticidas;
• 55.000 menores de cinco años y 10.000 mujeres embarazadas y lactantes tendrán acceso a los servicios de nutrición;
• Unos 45.000 niños refugiados tendrán acceso a una educación de calidad a través de la creación de instalaciones temporales de aprendizaje y nuevas escuelas;
• 36.400 De los niños más vulnerables recibirán apoyo psicosocial a través de la creación de espacios especiales para niños;
• Y finalmente se calcula que unos 2.000 niños solos se podrán reagrupar con sus familias.
[Fuente: newbusinessethiopia.com-Fundación Sur]