Niños sin identidad ni nacionalidad en Camerún

14/01/2015 | Crónicas y reportajes

Por causas ajenas a ellos, un tercio de los niños nacidos en Camerún no tienen oficialmente ni nombre, ni identidad ni nacionalidad.

Chantal Waimene tiene grandes planes para sus cinco hijos. Al menos uno de ellos, dice, se convertirá en un político influyente. Con los ahorros de la venta de su cosecha de algodón, intenta darles la mejor educación. Pero hay gran fallo en sus cálculos. No es su pobreza, ni la lenta degradación de la agrupación de pequeñas chozas que ella llama su hogar, ni el hecho de que ella misma nunca fuera a la escuela. No es ni siquiera el hecho de que el cambio climático haya reducido drásticamente su cosecha. El hecho es que ninguno de los cinco niños tiene un certificado de nacimiento.

Baja tasa de inscripciones de nacimientos en Camerún

Sin la «tarjeta de miembro de la sociedad», los niños carecen de identidad y nacionalidad oficial, según las organizaciones de protección de la infancia. Los niños no registrados corren, a menudo, el riesgo de ser excluidos de la sociedad, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y cualquier oportunidad que pudieran tener de progresar en la vida queda truncada.

Cerca de un millón jóvenes cameruneses están en esa situación. Según las estimaciones más recientes del gobierno, más de un tercio de los jóvenes cameruneses carecen de certificado de nacimiento. En el extremo norte, donde el problema es peor, el porcentaje es de más del 60%. El certificado de nacimiento es el único medio para poder reclamar la nacionalidad camerunesa.

«Un niño sin un certificado de nacimiento, simplemente no existe», explica Albert Bouba, director de una escuela secundaria en Maroua, al tiempo que afirma que casi una décima parte de sus alumnos no tienen constancia oficial de su existencia.

El analfabetismo puede ser la causa del alto número de niños sin certificado de nacimiento en Camerún. Los niños nacen en casa y los padres simplemente no les inscriben en el registro de nacimientos. Pero a menudo, es una mezcla de pobreza e ignorancia, dicen los expertos en protección infantil.

La mayoría de las excusas que dan los padres para no registrar a sus hijos carecen de fundamento, afirma, Amadou Assana, jefe del registro civil en el Primer Consejo del Distrito de Maroua. La ley permite registrar a los niños nacidos en casa. «Cualquier persona que sea testigo del nacimiento de un niño puede ir a un consejo de distrito y declarar ese nacimiento, de forma gratuita, en 60 días». Para los niños nacidos en un centro médico el plazo es 30 días.

Camerún cuenta con más de 3,6 millones de niños menores de cinco años. Alrededor de 820.000 niños nacieron en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin registro de nacimiento, los niños están mucho más expuestos a sufrir abusos sexuales, trabajos forzados y otras violaciones de sus derechos, explica UNICEF.

UNICEF ha puesto en marcha, recientemente, un proyecto de comunicación de base en el extremo norte del país para promover las prácticas familiares esenciales, entre ellas, el registro de los nacimientos como un medio para proteger a los niños. La organización utiliza trabajadores sociales de la comunidad para informar a los padres sobre los beneficios del registro de los niños y de los peligros que entraña el no hacerlo.

[Fuente: standard-tribune.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster