Las muertes por malaria se han reducido a la mitad desde el año 2000

9/12/2014 | Crónicas y reportajes

El número de personas que fallecen de malaria se ha reducido casi a la mitad desde el 2000, aunque los riesgos de avance en África occidental están siendo revertidos por el brote de ébola, ha dicho la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de las Naciones Unidas también alertó de mayores brechas en el acceso a mosquiteras y tratamientos anti-malaria, así como la aparición preocupante de resistencia al uso de insecticidas.

A nivel mundial, las muertes por malaria han caído un 47 por ciento entre 2000 y 2013 y decrecido un 53 por ciento en niños menores de cinco años, dijo la OMS en su informe anual sobre la enfermedad.

En el África subsahariana, donde se dan el 90 por ciento de todas las muertes por malaria, la tasa de mortalidad decreció un 54 por ciento -58 por ciento en menores de cinco años, lo que equivale a 3.9 millones de muertes infantiles evitadas.

El número de infecciones en la región, en cualquier caso, cayó un 26 por ciento durante el mismo período de 13 años.

Mientras tanto, en 13 de los 97 países con malaria no se informó de casos de enfermedad en el último año, incluyendo a dos, Azerbaiyán y Sri Lanka que registraron su primer resultado cero.

“Estos son en realidad resultados sin precedentes y estupendas noticias en términos de salud global”, dijo Pedro Alonso, director del programa de malaria global de la OMS.

Atribuyó el avance en gran parte al incremento del compromiso financiero y político, en particular a los esfuerzos regionales para trabajar juntos en la erradicación de la malaria.

Sin embargo, a pesar del triple incremento en inversión desde 2005, los programas de malaria están todavía subfinanciados -2,7 mil millones de dólares (2,2 mil millones de euros) en 2013 contra un objetivo internacional de 5,1 mil millones de dólares.

Como resultado, se mantienen importantes brechas.

Mientras el acceso a las mosquiteras ha mejorado, 278 millones de los 840 millones de personas en riesgo en el África subsahariana viven todavía en hogares sin una.

Tantas como 15 millones de mujeres embarazadas no reciben ningún tratamiento preventivo, mientras que 437.000 niños africanos siguen muriendo a causa de la enfermedad cada año.

El ébola amenaza los avances

Los avances pueden ser frágiles. En Sierra Leona, Guinea y Liberia, el virus del ébola ha detenido los programas de malaria en algunas zonas y pone en enorme presión a los servicios de salud.

“El colapso de los sistemas de salud ha afectado a todas las intervenciones básicas de malaria y está amenazando con revertir los avances recientes”, dijo la directora general de la OMS Margaret Chan.

Los trabajadores de la salud habían estado incrementando el uso de pruebas simples para diagnosticar la malaria en el lugar, para mejorar el objetivo de los tratamientos. Pero estos han sido suspendidos en las zonas de ébola.

Mucha gente con malaria está también lejos de las clínicas, y si estas persona no son tratadas, es seguro que la mortalidad se va a incrementar”, dijo Richard Cibulskis, autor que dirige el informe sobre malaria.

La cuota por el total de muertes causadas por la malaria en estos tres países se esperaba que estuviera sobre las 20.000 en un año antes del brote. Cibulskis no pronosticó ninguna cifra ahora.

Más de 6.100 personas han muerto de ébola en la región en este año 2014

Aparte de las consecuencias directas, el resurgir de la malaria podría también afectar a la lucha contra el ébola porque los dos tienen síntomas similares, haciendo difícil diagnosticar el virus mortal, ha dicho la OMS.

UNICEF lanzó la semana pasada una campaña para proveer de medicamentos contra la malaria a 2,4 millones de personas en Sierra Leona, mientras la ayuda global de la agencia Médicos Sin Fronteras está conduciendo a un esfuerzo a menor escala en Liberia.

Otro asunto es el avance en el tratamiento de la malaria a lo largo del mundo es el aumento de la resistencia del insecticida, que ha sido informado en 49 países desde 2010 -39 de los cuales informaron de la resistencia a dos o más clases de insecticidas.

“Los medicamentos emergentes y la resistencia a los insecticidas continúa planteando una amenaza importante, y si se la deja sin tratar, podría desencadenar un aumento de las muertes”, dijo Chan.

New Vision Uganda

Traducción Miguel Obregón

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster