En China, 1 persona de cada 18.000 habitantes, padece algún tipo de albinismo. En África, sin embargo, encontramos que 1 de cada 4.000 personas padecen albinismo. En Tanzania, vemos que hay 1 albino por cada 1.400 habitantes. Por tanto parece que la incidencia es más frecuente entre la gente de color, no solamente a causa del sol, y color de la piel, sino también a casusa del ostracismo y de la endogamia. Entre la población negra, el albinismo es también más visible.
Bartolomé Burgos, autor de este Cuaderno, enfoca el tema de los albinos desde una perspectiva didáctica, y no sensacionalista. ¿Qué dificultades encuentran los albinos desde los ámbitos: salud, educación, prejuicios culturales, relaciones sociales, economía y religión? ¿Cómo intentar superarlas? Algunos de los retos más serios a los que se enfrentan los albinos, son: visión mermada, alta sensibilidad a los rayos del sol y riesgo de cáncer de la piel. Sin embargo, los problemas sociales, de: exclusión, peligro para sus vidas por causa de prejuicios, son igualmente relevantes para sus vidas.
Esta discapacidad, también hereditaria, debida a una falta de pigmento llamado melanina, debe ser tratada como tal desde las asistencias de la: medicina, educación, legalidad, derechos laborales y seguridad.
Lo importante es promover una integración eficaz del colectivo albino en la sociedad. Esto requiere información y educación holísticas para fomentar un respeto real hacia este y otros colectivos marginados en nuestras sociedades.
Agradecemos a Bartolomé Burgos, este interesante estudio sobre un tema tan olvidado y relevante, como es el albinismo, especialmente en África negra.
Lázaro Bustince Sola
Director General de la Fundación Sur
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
0 comentarios