Notable presencia africana en el congreso “Lo que de verdad importa” en Madrid

24/11/2014 | Crónicas y reportajes

Se ha celebrado en Madrid, en el Palacio Municipal de Congresos, el congreso “Lo que de verdad importa”. Su objetivo, en palabras de la presentadora de esta novena edición, María del Pino (Fundación Rafael del Pino), era el de llenar de ilusión a centenares de jóvenes y abrir una ventana de aire fresco para mostrar que la vida merece la pena.

López Lomong, atleta y ex niño soldado procedente de Sudán del Sur, el fundador y Presidente de “Destinia.com”, Amuda Goueli, el emprendedor solidario Ryan Hreljac y el deportista español Antonio Rodríguez “Toñejo” fueron los 4 atletas que participaron en este evento.

Además, como cada año se entregó el premio “Algo más que una canción” que recayó en “Maldita Nerea” por su tema: “Mira dentro”. El cantante y compositor del grupo, Jorge Ruíz, declaró, al recoger el premio, que “lo más valioso que una persona posee es precisamente aquello que no suele verse”

Los 4 ponentes contaron sus historias personales donde las palabras más repetidas, a lo largo de toda la tarde fueron: superación y esfuerzo.

Durante el encuentro, intervino en primer lugar Amuda Goueli, que nació en Nubia (Egipto) y es socio fundador y Presidente de Destinia.com, la mayor agencia de viajes online de España.

También contó su historia Ryan Hreljac, canadiense, que desde niño empezó a recaudar fondos para conseguir agua potable para las personas en África que debían caminar durante horas para obtenerla. Desde entonces ha conseguido millones de dólares para construir pozos en África.

Antonio Rodríguez “Toñejo” contó como a los 16 años empezó su carrera deportiva en motocross que, desgraciadamente, se vio truncada por un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Sin embargo, esto no le ha impedido ser el primer español en pilotar un Fórmula 1 del mar.

El atleta López Lomong, nació en Kimotong, Sudán del Sur, el 1 de enero de 1985 y es un atleta sudanés nacionalizado estadounidense, especializado en carreras de medio fondo.
Lomong es uno de los Niños Perdidos del Sudán y llegó a los Estados Unidos, a través de una organización humanitaria, a la edad de 16 años convirtiéndose en ciudadano americano en 2007. Después de obtener su nacionalidad Lomong declaró: “ahora no sólo soy uno de los niños perdidos del Sudán, ahora soy americano”.

Lomong consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de los 1500 metros lisos en los trials de Estados Unidos disputados en Oregón. Lomong fue, por decisión de sus propios compañeros, el abanderado de la delegación de los Estados Unidos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Lopez Lomong era católico y fue secuestrado, a los seis años de edad, mientras asistía a misa. Su familia lo dio por muerto y casi murió en su cautiverio, pero fue ayudado a escapar por gente de su aldea. Tres días después cruzaron la frontera con Kenia. Durante diez años estuvo en un campamento de refugiados cerca de Nairobi, antes de ser trasladado a los Estados Unidos. A pesar de que, inicialmente, asumió que sus padres habían sido asesinados por el Ejército de Liberación del Pueblo en Sudán, se pudo reunir con su madre y su familia en 2003, que ahora viven fuera de Nairobi. La primera vez que regresó a su pueblo natal fue en diciembre de 2006.

El Congreso “Lo que de verdad importa” cuenta con el apoyo de Telefónica como patrocinador principal y con el apoyo, desde su inicio, de los socios fundadores que son la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Randstad, Fundación AXA y la Fundación Cuatrecasas. Asimismo, este año cuentan con el nuevo patrocinador Heliocare.

[Mercedes Sánchez-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster