Lucha contra el ébola en Guinea

18/11/2014 | Noticias

Los Comisarios de la UE y el Secretario de Estado francés para la Francofonía se encuentran en Sékhoutouréya donde fueron recibidos en audiencia este sábado 15 de noviembre por el Presidente de la República de Guinea, el profesor Alpha Condé en el palacio de Sékhoutouréya.

El Coordinador de la Unión Europea de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el Sr. Christos Stylianides, el Comisario de la UE para la Salud y Seguridad Alimentaria, el Sr. Vitenis Andriukaitis y la Sra. Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía se habían desplazado hasta Guinea para reafirmar al presidente Alpha Condé el compromiso de la Unión Europea y, en especial de Francia, para luchar contra el virus del ébola. La ayuda asciende a más de mil millones de euros para Guinea, Sierra Leona y Liberia. En el orden del día también se encontraba la apertura del centro de tratamiento que Francia ha construido en Macenta.

La Sra. Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, declaró, en rueda de prensa, “estar muy feliz de volver, por segunda vez en dos meses, a Guinea”. Su primera visita se produjo por deseo expreso del Presidente del Gobierno Francés, François Hollande, para anunciar que Francia mantendría sus compromisos. Y, en esta segunda visita, ha vuelto para inaugurar el centro de tratamiento de Macenta y para confirmar que el apoyo de Francia se ha visto fortalecido, en los últimos meses, con el anuncio de la apertura de más centros de salud.

Por su parte, el Coordinador de la Unión Europea para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, Christos Stylianides, dijo que la lucha contra el ébola es también una batalla de la Unión Europea: «apreciamos los esfuerzos de Guinea para superar esta epidemia. En nombre de la Unión Europea, confirmo mi compromiso para ayudar al pueblo de Guinea a poner fin a esta grave enfermedad. El pueblo de Guinea no está sólo en esta batalla. El compromiso de la Unión Europea para ayudar a Guinea sigue siendo firme. Hemos aumentado nuestros esfuerzos hasta la fecha y colaborado con más de mil millones para los países más afectados. Estamos juntos en esta batalla. Nosotros no sólo estamos ayudando a combatir el ébola, sino que también vamos a participar en la gestión de los efectos a largo plazo de la epidemia”.

El Comisionado de la Unión Europea para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis, se mostró totalmente de acuerdo con las declaraciones del Sr. Stylianides y declaró: «Es muy importante para nosotros estar aquí hoy para demostrar que estamos todos juntos en la lucha contra el ébola. Después de esta audiencia volveremos a Europa con un claro mensaje: el ébola no es sólo un problema de Guinea, es también un problema de Europa”

El Presidente de la República, el profesor Alpha Condé, expresó su gratitud a la Unión Europea y a Francia por su apoyo a Guinea en la lucha contra el virus: «agradecemos a nuestros amigos de la Unión Europea y de Francia su presencia en Guinea, es muy importante para nosotros. Esto demuestra que se puede venir a Guinea sin riesgos. El ex primer ministro británico Tony Blair estuvo aquí hace tres días y estamos muy agradecidos por su compromiso, no sólo para detener el ébola, sino para continuar a nuestro lado después. De hecho, es importante que Guinea fortalezca su sistema de salud para poder detectar cualquier enfermedad y su tratamiento. Además de la lucha contra el ébola, hemos expresado a nuestros socios de la Unión Europea, Francia, y los Estados Unidos, la necesidad de fortalecer nuestro sistema hospitalario. Esto incluye la construcción de cinco hospitales universitarios, la renovación de los hospitales de distrito y una sub-prefectura de salud. El ébola apareció cuando Guinea estaba despegando económicamente. Pero esperamos que este virus que afecta a la vida económica y social, pueda transformarse en una oportunidad. Esto es de lo que todos estamos convencidos, de que vamos a transformar este desastre en una oportunidad. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y la cooperación que Francia nos ha dado desde el principio, manteniendo, incluso, el vuelo de Air France. Lo mismo ocurre con la Unión Europea. Mientras que nuestros vecinos nos cerraron los aeropuertos, fueron los países más lejanos los que nos los abrieron. Creo que esta es una muy buena lección. Seguimos siendo panafricanos, fieles a nuestras intenciones panafricanistas».

Guinea
Oficina de Prensa de Presidencia

[Fundación Sur]

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias