Arzobispo de Bangui: «En el sínodo el Papa nos dijo que habláramos sin miedo», por José Carlos Rodríguez Soto

29/10/2014 | Bitácora africana

Los obispos africanos, o por lo menos una buena parte de ellos, no son personas obsesionadas por la .homosexualidad o con paranoias doctrinales, sino con los pies en tierra y mucho más abiertos de lo que algunos nos quieren presentar. Por lo menos esta es la impresión que saco de esta entrevista con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, a The Voice of America, que me premito traducir y presentar.

¿En qué ambiente se ha desarrollado este Sínodo ?
Dieudonné Nzapalainga : «El Sínodo de Roma se ha desarrollado en un ambiente de fraternidad y de serenidad, yo diría incluso de buena convivencia. El Santo Padre ha estado con nosotros y nos ha planteado cuestiones existenciales sobre la familia. Cada obispo, de cada continente, ha presentado su experiencia. El Evangelio tiene un mensaje de Cristo que todos nosotros debemos escuchar, y es lo que hemos hecho durante dos semanas, de forma serena, incluso si hemos tenido nuestras diferencias

¿Hay divisiones continentales sobre la cuestión del matrimonio homosexual ?
Dieudonné Nzapalainga : «Hoy día, de un continente a otro, los problemas no son los mismos. Si usted viene a Centroáfrica, puedo decirle que el problema número uno no es el matrimonio homosexual, sino más bien la cuestión de la reconciliación y el perdón. En nuestro país la problemática es distinta. Y pasa lo mismo en Europa o en otros lugares del mundo. Lo esencial es que nos escuchemos los unos a los otros. Todos hemos venido al Sínodo con nuestras convicciones, y al final –a pesar de las diferencias- hay que llegar a un espíritu de comunión.

Es decir, usted dice que el matrimonio homosexual o la ordenación de las mujeres no son las prioridades de los africanos.
Dieudonné Nzapalainga : «Lo que digo es que, por el momento, si usted pregunta eso a nuestros cristianos, no es su prioridad. Por el contrario, en otra iglesia local en otras partes, eso podría ser una prioridad y yo tengo que escucharla.

Muchos africanos se han sorprendido de la publicación del documento preliminar, antes del fin del Sínodo, en el que se afirmaba que los homosexuales « tienen dones y cualidades que pueden ofrecer a la comunidad cristiana ». ¿Qué piensa usted de esto ?

Dieudonné Nzapalainga : «Yo pienso que toda persona, creada a la imagen de Dios, tiene cualidades y competencias. Como ha dicho el Papa : « ¿quién soy yo para condenarle ? » Al mismo tiempo, los unos y los otros no deben obligarnos a entrar en la dinámica de lo que hacen o piensan de otras personas. Hay que respetar la antropología cristiana que afirma que el hombre y la mujer en la práctica de su comunión, viven juntos, sin otra orientación. Existe la libertad de los hijos de Dios, pero nosotros no animamos a seguir otra práctica.

¿En qué se diferencia el pontificado de Francisco del de Benedicto XVI ?
Dieudonné Nzapalainga : «Francisco ha sabido reunir a todo el mundo con su humildad y su dulzura, cualidades que le son inherentes. Es un hombre habitado por la alegría y que quiere que lq alegría del Evangelio llegue a la vida de cada creyente. En el Sínodo nos pidió que habláramos con franqueza, sin miedos ni tabúes, y esto es algo que hemos apreciado mucho”.

Original en : En Clave de África

Autor

  • Rodríguez Soto, José Carlos

    (Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

    Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

    Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

    Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos