Reforma de la enseñanza en Marruecos.

22/10/2014 | Noticias

El Consejo Superior de Educación, Formación e Investigación Científica, como afirmó su presidente, Omar Azziman, el pasado lunes en una conferencia de prensa celebrada en Rabat, está elaborando un informe estratégico que permitirá la elaboración de una hoja de ruta a largo plazo encaminada a llevar a cabo una reforma global del sistema educativo nacional.

Dicho informe, señaló Azziman, es fruto de una estrecha cooperación entre los organismos públicos competentes y los centros educativos, de formación e investigación, así como de la convergencia de voluntades.

Según él, las diferentes recomendaciones resultantes de las reuniones del diálogo regional para la mejora del nivel del sistema de educativo, de formación e investigación científica, que comenzaron el pasado martes, contribuirán a la elaboración de este informe estratégico que resulta básico para los órganos del Consejo encargados de su preparación.

Un impulso necesario para la reforma del sistema educativo.
El susodicho informe contendrá “los estímulos necesarios para la rehabilitación del sistema nacional de educación, formación e investigación científica”, apuntó Azziman, al afirmar que Marruecos cuenta con herramientas suficientes para iniciar una exitosa reforma de su sistema educativo y ponerlo al nivel de las expectativas del reino alui, asimismo es capaz de responder a los desafíos que se plantean en la actualidad, la educación, la formación y la innovación tecnológica, y esto, gracias al fuerte compromiso y apoyo del Rey Mohammed VI, a la Constitución de 2011 y a la Carta nacional de educación y formación.
Recordando las disfunciones del sistema educativo, Omar Azziman consideró que son varios los desafíos que quedan por superar, en concreto, señaló, la discontinuidad de las políticas pedagógicas, el escaso nivel académico de los alumnos, la lengua en que las escuelas deben impartir clases, la enseñanza de las lenguas extranjeras, el fenómeno del fracaso escolar o incluso la ausencia de pasarelas necesarias entre la enseñanza secundaria, la formación profesional y el enseñanza superior.

Con respecto a la gestión educativa a nivel regional, Azziman apostó por la actualización de los textos jurídicos existentes, en especial, los relativos a las prerrogativas que ostentan las academias regionales de educación y formación, así como también defendió la autonomía universitaria, al afirmar, en este sentido, que la reforma del sistema educativo depende de la resolución de los problemas propios del sector de la enseñanza.

Fuente Menara Fundación Sur

Traducción Antonio Vázquez

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