Diez keniatas poseen la clave para la vacuna contra el SIDA

1/10/2008 | Crónicas y reportajes

Diez keniatas que se ha descubierto que tienen unos poderosos anticuerpos que neutralizan el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, que impiden que el virus infecte a nuevas células, podrían tener la clave para desarrollar un vacuna contra el SIDA, según los investigadores de la Iniciativa por la Vacuna contra el SIDA de Kenia.

Al someterse a una revisión se descubrió que los individuos poseían un alto grado de CD4, células inmunes utilizadas para combatir la infección, y muy poca carga viral en el cuerpo, algo poco habitual en los infectados.
Estas diez personas no han sido atacadas por infecciones oportunistas, a pesar de no estar siendo tratados con antirretrovirales. Ahora, los diez individuos están siendo estudiados para establecer quién, entre ellos, está cualificado para ser lo que los científicos llaman “Controladores de Élite”, individuos que son capaces de controlar la carga viral de VIH a menos de 50 copias, comparado con las más de 30.000 copias de VIH que existen en una persona sin estos anticuerpos.

“este nuevo fenómeno está siendo observado tanto en mujeres como en hombres que se han sometido a revisión médica en Nairobi, y estamos siguiéndolo con extremo cuidado para identificar los anticuerpos clave que les hace contar con esta marca”, declara en Profesor Omu Anzala, el director de Kenya Aids Vaccine Iniciative.
Revelando los descubrimientos a Horizons, el profesor Anzala asegura los revisados hasta el momento tienen un sistema inmune capaz de obtener anticuerpos, CD4 y CD8, con una proteína única que se concentra en emplazamientos específicos del VIH evitando que infecte nuevas células.

En África, de las 1.700 personas seropositivas sometidas a revisiones médicas en el último año, 170 tienen anticuerpos que neutralizan el VIH. Kenia, Uganda, Ruanda, Suráfrica y Zambia, son algunos de esos mercados que ayudan a estudiar este fenómeno. “Lo que estamos experimentando ahora es fenomenal y da información crítica sobre cómo avanzamos y el enorme trabajo que necesitamos emprender en esta dirección”, asegura el doctor Wayne Koff, de la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI).

En una entrevista con Horizons, Wayne declara que han podido identificar cuatro anticuerpos con capacidad para neutralizar el virus y los están estudiando actualmente para ver cuáles son neutralizadores en términos generales, aquellos con la capacidad de neutralizar diferentes tipos de cepas de VIH, como la A, B, C y D.

En esta búsqueda, también están prestando especial atención a los sistemas inmunes de individuos que han vivido con el VIH durante los últimos tres años sin utilizar antirretrovirales, se cree que algunos de ellos poseen los anticuerpos neutralizantes.

Desarrollo

Animada por estos nuevos descubrimientos, IAVI va a reservar entre el 30 y el 50 % de su presupuesto para intentar desarrollar una nueva vacuna basada en las nuevas averiguaciones, según el doctor Koff.
Asimismo, IAVI ha desarrollado lo que ellos llaman el Protocolo G, cuyo único objetivo es ayudar a los científicos a identificar los controladores de élite por toda África y otras partes del mundo.

Lo más difícil para los científicos ha sido identificar los anticuerpos neutralizadores generales y después utilizar ese conocimiento para desarrollar una vacuna que produzca respuestas similares en individuos negativos en VIH. Les ha llevado más de diez años el mero hecho de comprender bien este fenómeno.

Hablando recientemente en Nairobi ante un grupo de científicos de África, el doctor Koff admitió que, “el cómo producir anticuerpos neutralizadores generales para combatir el VIH es un campo que todavía no hemos comprendido”, pero ahora, añade optimista el profesor Anzala, “estamos en el buen camino hacia algo y podemos ver luz al final del túnel”.

Descubrimiento

Aún así, se presentan incluso otros retos con el nuevo descubrimiento. Los cuatro anticuerpos identificados hasta el momento actúan sólo sobre un emplazamiento del VIH, mientras que lo ideal sería que lo hicieran en varios puntos, para que pudieran inutilizar su efectividad. Consecuentemente, la búsqueda ahora se está centrando en encontrar otros anticuerpos que trabajen en diferentes emplazamientos del virus.

El descubrimiento de estos anticuerpos ayudará a los científicos a desarrollar una vacuna con la habilidad de inutilizar un amplio registro de cepas de VIH como la A, B, C y D, que circulan en Kenia.

Por el momento, los cuatro anticuerpos descubiertos son cruciales ya que, al contrario que las respuestas celulares inmunes, que destruyen una célula que ha sido infectada, en la que se han basado las vacunas anteriores, los anticuerpos neutralizadores pueden prevenir que el virus infecte la célula en primer lugar.

Los estudios con primates no humanos ya han mostrado que los anticuerpos neutralizadores generales poseen la habilidad de prevenir la infección.

Esta alentadora información ha llevado a los científicos a establecer un consorcio de Anticuerpos Neutralizadores, cuya única responsabilidad es recoger más anticuerpos con la habilidad de prevenir la infección del VIH.

Formado en 2000, el Consorcio ha crecido de cuatro instituciones académicas hasta 18.

Pero mientras ellos emprenden todas estas iniciativas, los científicos creen que una vacuna que produzca tanto anticuerpos neutralizadores generales como respuesta celular inmune, sería lo más efectivo para controlar el virus.

Arthur Okwemba

(Daily Nation, Kenia, 24-09-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster