Las otras cosas que probablemente no has visto en el Índice Mo Ibrahim

2/10/2014 | Opinión

La última edición del Índice Mo Ibrahim sobre Gobernanza en África puede desatar un debate sobre si es tiempo para repensar el listado, más allá del patrón usado en el ranking.

Existe, probablemente, una creciente sensación de encorsetamiento sobre la edición anual del índice, mientras todavía no está claro si se ajusta a sus objetivos declarados de apoyar el discurso público sobre el buen desempeño del gobierno en un continente donde a menudo el estilo donde la forma triunfa sobre la esencia.

De acuerdo al análisis realizado por la publicación sudafricana Mail and Guardian, un análisis más profundo de los datos sobre los cuatro pilares que constituyen el índice (Seguridad y Estado de Derecho, Participación y Derechos Humanos, Oportunidad Económica Sostenible y Desarrollo Humano) puede encontrar algunas cosas no tan obvias. Detrás de los titulares se esconden algunas perlas informativas reveladoras sobre el continente.

Seguridad y Estado de Derecho

Siete de los primeros diez países, y nueve de los primeros quince, en esta categoría están en África del Sur. La subregión supera a todas las demás en tres de los pilares principales. Tiene un promedio de 62,8 puntos sobre 100 en este capítulo, muy por encima del promedio de África en general: 51,7.

De las otras subregiones, sólo África Occidental con 53,4 está por encima de la media continental. Entre los países también se dan grandes diferencias según sus áreas: Botsuana tiene el promedio más alto con 85,3, mientras Somalia tiene el menor de tan solo 5,9 sobre 100.

Los estados insulares se sitúan en lo más alto de esta categoría con un promedio de 57,4, lo que mejora a 71,1 si excluyes a Madagascar, y alcanza el 74,8 si también omites Comoras, que desde que es independiente ha experimentado al menos 20 golpes de Estado o intentos de golpe.

Los países sin litoral puntúan un promedio de 52,87, por delante de los 31 países que cuentan con litoral que cuentan con un promedio de 48.

Los países que han mostrado las mayores mejorías en este capítulo durante los últimos cinco años se encuentran entre algunos de los países más criticados, o se están recuperando de un conflicto, lo que sugiere un punto de partida inestable. Costa de Marfil y Guinea han dado un salto de 10 puntos, mientras que Sierra Leona se quedo a 9,5. Níger, Senegal, Zimbabue, Etiopía, Gabón y Zambia completan los 10 mayores mejoras. En el otro extremo, Centroafricana, Guinea-Bissau y Malí se sitúan como los tres países de cola.

Las cinco naciones de África del Norte (Egipto, Libia, Túnez , Argelia y Marruecos) han empeorado durante los últimos cinco años, lo que sugiere que la primavera árabe está todavía por cumplir su promesa, en su caso. Destacan los casos de Egipto y Libia que han tenido una bajada 21,3 y 18,2 puntos respectivamente.

Lee Mwiti

The Citizen (Tanzania)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster