El referéndum de Kenia: es tiempo para el debate

26/09/2014 | Opinión

Para aquellos kenianos que creen en los preceptos de una gobernanza democrática, en la tolerancia étnica y religiosa y la libertad de prensa, ¿pensamos todos nosotros que es la hora de mutilar nuestra nueva constitución? ¿No creen que podría haber formas más hábiles de prescindir de los asuntos promovidos por nuestra capaz oposición y el consejo de los gobernadores?

Después de una cuidadosa consideración y con la condescendencia tanto del consejo de gobernadores como de la oposición, estoy convencido de que podría haber otras opciones para aumentar la asignación a los condados así como los fallos en las direcciones electorales sin ser cínicas. Deberíamos todos intentar luchar contra el torrente de cinismo que encontramos en nuestra vida rutinaria, y como el presidente Obama declaró, “El cinismo jamás ha ganado una guerra, o curado una enfermedad, o explotado un negocio, o alimentado a una joven mente , o enviado hombres al espacio, el cinismo es una opción pero la esperanza es una elección más beneficiosa.

Nuestros amigos en el gobierno podrían haber reflejado un pésimo desempeño, especialmente en asegurar que la voz del tribalismo no se intensifica más allá de la papeleta electoral, y ellos han demostrado que su intolerancia a nuestra diversidad cultural por la inclinación de sus citas a tribus específicas y la adjudicación de contratos a sus colegas; pero para nosotros que nos damos cuenta de la fuerza colectiva de este régimen, la ciudadanía debería embarcarse en críticas positivas y explorar mecanismos de solución alternativos para una Kenia más desatada y próspera.

Mirando a través de la línea divisoria política, he llegado a entender que como kenianos deberíamos determinar permanecer unidos, a pesar de las diferencias de opinión política. El político como cualquier empleado actuará por sostener su postura, y esto lo hacen ellos dividiendo a los ciudadanos ya sea a nivel nacional, de condado, de subcondado e incluso los niveles de toda su comunidad para su sed de dominación, pero la línea de fondo permanece -tu factura del almuerzo siempre estará compensada por un amigo kikuyu o taita y tus emociones sociales siempre serán consoladas por alguna encantadora mujer kamba o kalenjin mientras tus ingresos serán invariablemente compensados por alguien fuera de tu tribu.

La pregunta entonces es “¿por cuánto tiempo vamos a jugar de cara a la galería?”

Humphrey Kajimba

Kenya Today

Traducido por Miguel Obregón

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster