La comunidad de Guinea Conakry residente en España responde a su embajador

5/09/2014 | Opinión

Hace ya algunos días, los guineanos que viven en España, a través de su portavoz, el Sr. Fode Diakite, publicaron en Guineennews una carta abierta al Presidente de la República de Guinea, Su Excelencia el Profesor Alpha Condé, denunciando la mala gestión de su Embajador, su Excelencia el Dr. Frederick Kolié.

En respuesta a esta denuncia legítima, el Embajador, en lugar de actuar de forma diplomática, utilizando el arte de la palabra y mostrando su capacidad de lidiar con situaciones como ésta, prefiere utilizar las amenazas telefónicas y por escrito, con el fin de intimidar a nuestro portavoz el Sr. Fode Diakite, destacando así su falta de experiencia en el mundo de la diplomacia.

Su Excelencia el Dr. Frederick Kolié, en cambio, se permitió publicar en Guineenews un artículo describiendo sus pseudo méritos desde su llegada a la Embajada, artículo que hizo firmar con los nombres de los señores Sylla y Camara (los decanos de los sabios), los llamados sabios de la comunidad guineana en España y que, en realidad, sólo son los seguidores de la dialéctica de la inercia que han vendido sus almas y que no se han deshecho aún de las fórmulas de inutilidad, deshumanización, esclavitud y colonización, insertas en su más íntimo ser.

En este sentido, nos proponemos responder a estos, supuestamente, sabios y dar algunos detalles sobre este pulso que mantiene enfrentados a los guineanos residentes en España y a su embajador, desde hace más de nueve meses.

En primer lugar, hemos considerado oportuno aclarar las dudas sobre la persona del Sr. Fode Diakite y su función como portavoz de nuestra comunidad. Como creemos que una imagen vale más que mil palabras, hemos adjuntado a este escrito copia del documento que autoriza al Sr. Fode Diakite a realizar estas funciones, debidamente firmado por el Embajador.

Los señores Sylla y Camara parecen haber olvidado que ya pasó la era de la «mordaza», de la que han sido durante mucho tiempo cómplices, al menos en lo que se refiere a nuestra libertad de expresión. Conviene recordar a estos señores que el pueblo guineano nunca ha sido un pueblo tonto, al contrario de lo que algunos podrían creer y si nuestra gente ha experimentado la miseria y la desgracia de vivir durante mucho tiempo bajo la dictadura, eso no quiere decir que no sepamos reflexionar, comprender y, sobre todo, pronunciarnos. Sólo significa que hemos sido amordazados y despojados de gran parte de nuestros derechos, incluyendo el derecho a expresarnos.

Señores Sylla y Camara, la comunidad guineana residente en el Reino de España no es fan de la dialéctica de la inercia, esta dialéctica que hace que el negocio de aquellos que quieren controlar toda la vida de los guineanos. […] Nosotros los guineanos hemos evolucionado y nos emociona una nueva Guinea, una Guinea donde el uso de la libertad de expresión no nos puede ser disputado por nadie:

Nuestra comunidad mantiene su libertad de expresión y su sentido crítico por encima de todo.

Señores Sylla y Camara, debemos recordarles que, cuando ustedes aceptaron publicar su nombre en un documento del cual ninguno de los dos es el autor, su connivencia con su Excelencia el Embajador se hace evidente y les hace cómplices de la mala gestión. Además, ¿en qué se basan para hacerse llamar «decanos de los sabios»? ¿En su edad? En este caso, ¿hay que recordarles que «ser viejo no significa necesariamente ser sabio”?

Señores Sylla y Camara, hasta el momento, la comunidad guineana residente en el Reino de España no entiende ¿por qué se permite el Dr. Kolié nombrar un cónsul honorario en una zona donde no hay prácticamente ningún guineano (Valencia) Sin embargo, Cataluña, Islas Canarias… que aglutinan un gran número de población guineana no tienen cónsules. ¿Haber dicho esta verdad es malo?

De lo que la gente no se da cuenta es que el problema que enfrenta a nuestra comunidad con el Embajador Kolié dura ya más de nueve meses. Este problema surge de la demanda que hemos hecho a su Excelencia el Embajador instándole a crear consulados honorarios en las regiones del Reino de España más pobladas de guineanos como son: Cataluña, las Islas Canarias, etc. Nos dimos cuenta de que nuestros compatriotas que viven fuera de Madrid tienen muchas dificultades, sobre todo a nivel económico, para poder llevar a cabo las gestiones administrativas necesarias cerca de su embajada, dificultades que también se acentúan con la crisis económica, nuestro deseo era simplemente minimizar su sufrimiento, pero por desgracia para nosotros esta petición nunca ha prosperado y cada vez que tratamos de ponernos en contacto con la embajada para averiguar el por qué recibimos como respuesta insultos telefónicos así como la prohibición de volver a ponernos en contacto con el embajador sobre este tema.

Señores Sylla y Camara, todo en la actitud de su Excelencia el Sr. Embajador, sus palabras, su desdén, su arrogancia, son cualidades indignas de un buen diplomático.

Queremos hacer hincapié en que no tenemos ningún problema personal con su Excelencia el Embajador Frederic Kolié. Simplemente, estamos en completo desacuerdo con su gestión y nuestros motivos están firmemente fundados.

No queremos hacer alarde aquí de ejemplos de la mala gestión del Excelentísimo Embajador Frederic Kolié, de lo contrario no terminaríamos nunca, pero creemos que hay un caso reciente, de mala gestión, que merece una mención especial ya que se trata de un caso de interés general.

Se trata de lo ocurrido recientemente entre el Embajador el Sr. Kolié y la persona a través de la cual recibimos los primeros materiales sanitarios para ayudar a los médicos guineanos en su lucha contra la epidemia de Ébola. De hecho, cuando se habían enviado estos materiales, el encargado de este programa había contactado con el Embajador Kolié para informar que estos materiales sanitarios eran ofrecidos por el «Laboratorio Banco de Sangre» de la Generalitat de Catalunya y que la Embajada de la República de Guinea debía hacerse cargo del transporte de estos materiales a Guinea. A esta persona, el Embajador Dr. Frederick Kolié le respondió que el gobierno de Guinea no le había dado dinero para el transporte de grandes envíos a Guinea y que el dinero que le habían dado sólo era para enviar cartas. Además, le dijo a este señor que él no tenía un gran sueldo como para ocuparse de tener que pagar los costes de transporte de estos equipos. Esta persona tiene la transcripción de su entrevista con el Embajador Kolié en presencia de:

Sr. Mohamed Bérété: Presidente de la Federación de Guinea de Cataluña (durante ese periodo).

Sr. Mamadou Aliou Diallo: Presidente de la Federación de Guinea en Barcelona.

Sr. El Hadj Saïdou Sow: Presidente de la Asociación guineana de Granollers.

Sr. Fode Diakite: Portavoz de la Comunidad de Guinea en España.

Puede ser cierto que la embajada no tenga un presupuesto especial para este tipo de situaciones, pero un verdadero diplomático habría hecho una excepción en el tratamiento de este asunto, con un poco más de sentido común, su falta de experiencia es en parte la causa de los problemas, pero debería haberse enfrentado a este problema con un poco de sentido común, ya que se trataba de una situación de emergencia y de interés general, la vida de nuestros compatriotas y de nuestras familias se ve amenazada cada día con el virus del Ébola. La gestión de una ayuda de este tipo debe ser una prioridad, aunque no esté previsto en el presupuesto de la embajada. La aplicación del sentido común hubiera sido suficiente para resolver este problema.

Queda por aclarar que, finalmente, el coste del transporte aéreo del material médico fue pagado por diferentes asociaciones de guineanos de Catalunya. Gracias al esfuerzo de la Comunidad de Guinea, este material pudo llegar a su destino final.

Insistimos en nuestra petición de cambiar a nuestro representante diplomático de más alto nivel en el Reino de España, al igual que insistimos en que los Cónsules Honorarios recién nombrados en Barcelona, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, sean relevados de sus funciones debido a que nuestra comunidad cree firmemente que sus nombramientos obedecen a prácticas mafiosas, contrarias a los valores éticos y morales.

En última instancia señores Sylla y Camara, no queremos al Embajador Kolié, estamos bastante decepcionados por su mala gestión por su arrogancia y su comportamiento desdeñoso de cara a nuestra comunidad, sobre todo cuando sabemos que su nombramiento había creado muchas expectativas en nuestra comunidad.

Nuestra principal preocupación es mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas residentes en el Reino de España, luchar por un cambio de mentalidad en la administración de nuestra Embajada en España.

Queremos que el Excelentísimo Señor Embajador entienda que la posición de embajador no conlleva privilegios con el Presidente de la República ni legitiman su actitud. Todos somos similares, respiramos el mismo aire, y andamos por la misma tierra.

Debemos tratar a los demás con respeto mutuo.

Sr. Fode Diakite

Portavoz de la Comunidad de Guinea Conakry en España.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster