La policía de Zimbabue continúa recuperando más cadáveres tras el naufragio de un ferry en el lago Kariba, acontecido el 11 de agosto. La cifra de fallecidos se eleva al menos a 97, mientras 77 pasajeros han sido rescatados por los servicios de emergencia. Al menos 18 niños perdieron la vida en el accidente.
El ferry Mbuya Nehanda, operado por una agencia pública de Zimbabue, volcó en el lago Kariba mientras se dirigía desde Kariba hacia comunidades rurales y pesqueras en el noroeste del país.
El accidente se produjo en condiciones de fuerte oleaje. Algunos testimonios de supervivientes indicaron que el agua empezó a entrar en la embarcación y que algunos pasajeros pidieron regresar.
El barco tenía una capacidad prevista de aproximadamente 90 pasajeros, pero según estimaciones del Gobierno había unas 180 personas a bordo, además de la carga que transportaba.
El transporte fluvial es común en el norte de Zimbabue debido a la falta de infraestructuras adecuadas, incluyendo un transporte público limitado y carreteras en mal estado.
El lago Kariba es un enorme embalse compartido por Zimbabue y Zambia, creado por la presa de Kariba sobre el río Zambeze. Es fundamental para la pesca, el transporte local y la generación hidroeléctrica de ambos países.
Fuente: latimes.com
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
