Acerca de la escisión política y mediática de la CORED

13/05/2014 | Opinión

A propósito de la nueva CORED y de las publicaciones aparecidas en la Red relacionadas con la misma antes de la Reunión de Madrid, se ha puesto de manifiesto una doble escisión en lo que respecta a la Coalición: la escisión política y la mediática. La primera se refiere a su división en dos facciones, una que representa la nueva Secretaria General Dña. Emely NCHAMA; y otra del Secretario Ejecutivo D. Raimundo ELA NSANG.

Mientras que la escisión mediática es liderada, de un lado, por el Diario Rombe, que informa básicamente solo de las noticias de la nueva CORED; y, de otro, por la Radio Macuto, que únicamente publica las informaciones de la CORED de D. Raimundo. O sea, que estamos ante una división política y mediática.

En cuanto a los objetivos, parece ser que ambas facciones convergen en sus metas: “echar a Obiang del poder” como condición indispensable para una negociación política en Guinea Ecuatorial, con una diferencia fundamental en cuanto a los medios: la nueva facción de la CORED propone huir de los separatismos y de los regionalismos excluyentes, y aboga por la unidad de fuerzas, según palabras de su Secretaria General; mientras que la de D. Raimundo es extremadamente anti-Mongomo.

Solo señalar la relevancia de que, concluido un acto de la naturaleza de la Reunión de Madrid, sea emitido por los organizadores un Comunicado de Prensa lo más inmediato posible, explicando los temas considerados y las decisiones tomadas a efectos de información del público interesado, en este caso, del pueblo ecuatoguineano.

Dos preguntas: compartiendo un objetivo común las dos facciones, ¿no hubiera sido oportuno un esfuerzo de reconciliación a efectos de imagen?; ¿y porqué de la guerra mediática entre Diario Rombe y la Radio Macuto en esta cuestión?

Actualización informativa

Según fuentes de los diferentes grupos en conflicto de la CORED, Diario Rombe ha tenido conocimiento de que, esta coalición, está buscando un “punto medio” para resolver el conflicto interno que lidera Raimundo Ela y Emely Nchama.

El trabajo principal es buscar un “punto de unión” entre las partes en conflicto y dejar por un lado las diferencias, así cumplir con los objetivos marcados.

Estos deben apartar sus problemas personales y exponer al público el siguiente paso para exigir a Obiang Nguema el cumplimiento de los puntos previstos en la carta.

Ante todo está el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial y desde la Editorial Diario Rombe, felicitamos a las partes por este gesto.

Diario Rombe

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster