Ghana ha condenado por «inhumano» el trato recibido por sus ciudadanos en el aeropuerto Ben Gurion International de Israel después de que numerosos viajeros fueran detenidos y deportados. En el comunicado elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ghana se afirma que los viajeros ghaneses fueron “objeto de un ataque deliberado y de un trato traumático y humillante”. El ministerio señaló que siete ciudadanos fueron detenidos recientemente en el aeropuerto “sin causa justificada”. Entre estos ciudadanos se encontraban cuatro miembros de una delegación parlamentaria que asistía a una conferencia internacional sobre ciberseguridad en Tel Aviv, aunque fueron liberados tras “más de cinco horas de ardua intervención diplomática”. Los otros tres viajeros fueron deportados y ya han regresado a Ghana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del país calificó la conducta de las autoridades israelíes de “extremadamente provocadora, inaceptable e incompatible con nuestras históricas y amistosas relaciones”. Añadió que tenía previsto convocar a funcionarios de la Embajada de Israel en Acra, la madrugada del miércoles para expresar su “indignación” y que estaba considerando medidas contra el país a pesar de las “cordiales relaciones” entre ambos desde hace décadas. El Gobierno respondió deportando a tres israelíes que llegaron a Ghana el miércoles por la mañana, aunque el ministerio también declaró que habían llegado a una solución amistosa. A pesar de todo, estos hechos han sorprendido a Ghana, pues ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1957.
Ghana ya había emitido declaraciones críticas sobre las operaciones de Israel en Gaza, lo que generó ciertas tensiones bilaterales. Su ministra de Exteriores pidió un alto el fuego y condenó las acciones israelíes y más tarde apoyaron el plan de paz para Gaza propuesto por Estados Unidos, valorándolo como una vía para “poner fin a la guerra y reconstruir Gaza”.
Fuentes: Africa news – Anadolu Ajansi – The Labari Journal
[CIDAF – UCM]



