Presentador de radio opositor encarcelado en Liberia

1/04/2014 | Noticias

El suceso se desarrolló el viernes 21 de marzo, en el Palacio de la Justicia, cuando un grupo de hombres irrumpió en el Juzgado Municipal de Monrovia y huyó llevándose al periodista Henry Costa, a quien el Tribunal había ordenado encarcelar en la Prisión Central de Monrovia por el Tribunal. A pesar de ello, Costa volvió a ser detenido por la Unidad de Apoyo de la Policía (PSU), perteneciente a la Policía Nacional de Libera (LNP), y posteriormente entregado a la Corte.

Costa fue acusado de promover el terrorismo, llevar a cabo amenazas y fomentar la cohesión criminal, tras la denuncia de Fumba Sirleaf, uno de los hijos de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, quien también es jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En su denuncia, el jefe de la NSA afirmó que Costa le había amenazado de muerte, el pasado 24 de febrero, Sirleaf afirmó que Costa le amenazó desde su programa “Costa Show”, en Radio HOTT FM, donde supuestamente invitó a participar a Sirleaf en una pelea a puñetazos. Sirleaf declaro que la amenaza le atemorizó y le sometió al escarnio público.

Costa fue detenido sobre la base de un auto del magistrado Nelson B. Chineh, tras la denuncia de Sirleaf. En su fallo, el magistrado declaró: «El acusado queda en libertad bajo fianza, en defecto de ella el Sheriff recibe la orden de encarcelamiento en la Prisión Central de Monrovia, a menos que dicha fianza se presente». Tras la sentencia, el asesor legal del Sr. Costa no pudo asegurar la fianza de 3.000 dólares para evitarle ir a Prisión.

Justo después de que el Sheriff lo esposara para cumplir la sentencia, una multitud se reunió en el Juzgado para evitar su encarcelamiento. Echaron a un lado al Sheriff y escoltaron a Costa, todavía esposado, hasta la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf. Más tarde lo llevaron a modo de desfile por las principales calles de Monrovia, desde el campus principal de la Universidad de Liberia, en el Capitolio, hasta la calle “Broad Street”, donde fue detenido por los oficiales de la PSU, devuelto al Juzgado y posteriormente trasladado a la Prisión Central de Monrovia.

Costa es un ex locutor de radio cuya dura posición sobre temas de interés nacional le han ganado muchos elogios, así como enemigos en las altas esferas. El Sr. Costa, cuyo programa “Henry Costa Show” se empezó a transmitir hace ya casi dos años, dijo que se iba de HOTT FM para continuar adelante, porque estaba cansado de ser censurado permanentemente por su jefe, a quien acusó de ser un agente pagado por miembros del gobierno de Sirleaf. En dos años, Henry se ganó muchos admiradores, sobre todo entre los liberianos que piden el cambio y que economía liberiana sea puesta en manos de los liberianos.

Abednego Davis

Daily Observer (Liberia)

[Traducción, Ignaciio Benítez Clerie]

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias