El conflicto silencioso de República Centroafricana

25/03/2014 | Crónicas y reportajes

En diciembre de 2012 el grupo rebelde Seleka inició una ofensiva con el fin de tomar el control de las ciudades más importantes de República Centroafricana. El 23 de marzo del 2013, 3.800 batalladores de las fuerzas rebeldes, tomaron el Palacio de Gobierno sin apenas resistencia por parte de las Fuerzas Armadas Centroafricanas. El líder de la coalición Seleka, Michel Djotodia, se proclamó presidente del país.

Desde que este grupo armado se hiciera con el control del país, se han producido multitud de ataques deliberados contra la población civil. A comienzos del 2014, el presidente Michel Djotodia es obligado a renunciar al puesto, tras no conseguir la estabilización en la zona. Desde entonces y coincidiendo con una mayor entrada de las fuerzas internacionales en el país, la comunidad cristiana, mediante milicias guerrilleras, los llamados Anti-Balaka, comienzan a tomarse la revancha, sembrando el terror en las regiones del oeste del país.

Un conflicto que ha provocado que se produzcan más de 700.000 desplazamientos en el país, según Naciones Unidas, desde que arrancó la actual crisis hasta hoy. También, países como Chad, Etiopía y Camerún han acogido cerca 300.000 refugiados que huyen de la violencia existente en el país.

En este reportaje contamos con la colaboración de José Carlos Rodriguez, ex consultor de Naciones Unidas en la República Centrafricana y consultor de ONG´s para la región; Itziar Ruiz-Gimenez, experta en África para Amnistía Internacional; Cristina Barrios, investigadora principal del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea y Rafael Sánchez, de la Fundación Sur.

Escucha el reportaje!

AUDIO 25

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster