Violencia doméstica: la visión de Goliath

7/03/2014 | Crónicas y reportajes

La exhibición The Faces of War (las caras de la guerra) vierte luz sobre el tema de la violencia doméstica.

«Solía bromear sobre que sería corredora de bolsa en Wall Street, pero en realidad nunca me incliné por esa profesión. Mi padre y mis dos hermanos mayores son artistas en distintos campos, en lo visual y en lo musical, pero yo no nací con ese arte», cuenta Gabrielle Goliath.

Le gustaba la moda, por lo que decidió estudiar diseño de moda en Wits Technikon (actualmente conocida como la Universidad de Johannesburgo). A lo largo de sus estudios, sus prendas tendieron a adoptar formas escultóricas, convencida de que era necesario desarrollar un diseño conceptual con forma como lenguaje visual.

Motivada por esta preocupación, decidió estudiar arte, y tras graduarse en diseño de moda se inscribió y realizó un máster de bellas artes en la Universidad de Witwatersrand.

«Siempre consideré que el arte es un vehículo muy importante para tratar temas sociales y para establecer el diálogo. Como mujer y artista sudafricana siento una responsabilidad especial, así como el privilegio, de tratar temas que partan de la experiencia de las mujeres en nuestro país», afirmó.

«Todo lo que hagas como artista se debe considerar en profundidad, y se debe asumir una responsabilidad y autoría total sobre ello. Mi trabajo hasta la fecha ha abordado principalmente cuestiones sociopolíticas».

El trabajo de Goliath se presentó en la Bienal de Dakar, Dak’Art, y en Photoville, la exhibición en Nueva York de 2012 de la Tierney Fellowship. El año pasado participó en Between the Lines, en el antiguo edificio Tagesspiegel de Berlín.

Ha recibido premios como el de la Tierney Fellowship, el Brait-Everard Read en 2007 o el Wits Martienssen. Además, su trabajo forma parte de las colecciones de la Galería Nacional de Sudáfrica Iziko (Iziko South African National Gallery) y en la galería de arte de Johannesburg (Johannesburg Art Gallery), así como de distintas colecciones académicas, privadas y de empresas.

Su cartera de proyectos incluye una instalación de sonido, Roulette (2012), que trata sobre el femicidio; una pieza interpretada, Stumbling Block (2011), sobre las personas sin hogar; Berenice (2010), acerca de los crímenes con violencia, y Ek is ’n Kimberley Coloured (2007), que trata sobre la identidad en Sudáfrica. Así, no es de extrañar que el tema de su último trabajo, Faces of War, sea la violencia doméstica, expuesto en la galería Goodman Gallery.

Goliath dijo sobre su trabajo: «Trata sobre el doloroso y frecuente fenómeno de la violencia doméstica. Somos conscientes de que está ahí, pero por definición se confina al ámbito doméstico, ocurre tras las puertas de los hogares. Por eso he tratado de visualizar su forma abstracta, de ponerle cara y articular el silencio a su alrededor. Por diversos y complejos motivos, no se hace pública. Faces of War es un estudio del retrato de este tipo de violencia».

La colección cuenta con 12 retratos de primeros planos, realizados por el fotógrafo Tony Meintjes, que representan las caras de las personas que podrían, o no, ser víctimas de la violencia doméstica.

Las imágenes, a gran escala, recortadas y uniformes, conllevan un gran impacto visual. Al inspeccionarlas de cerca, se percibe la extraña simetría entre las dos partes de la cara. Goliath cuenta que sólo se fotografió uno de los lados de las caras, y que luego se reprodujeron y se juntaron.

«No estoy menospreciando el daño físico, sino que miro más allá».

La segunda parte de la exhibición cuenta con esbozos a lápiz extraídos de las grabaciones de mujeres valientes que decidieron compartir sus experiencias como víctimas de malos tratos.

Se titula Personal Accounts, y en los vídeos sólo se escuchan las respiraciones, no hay voces que relaten detalles espeluznantes. El proceso de extracción y de edición, esencialmente de censura, fue intencionado, con el fin de reflejar la naturaleza de la violencia doméstica.

La tercera parte consta de una serie de grabados a pequeña escala de los retratos de Krieg dem Kriege (Guerra a la Guerra), del autor pacifista alemán Ernst Friedrich, cuyo polémico trabajo visual ilustraba la verdadera cara de la guerra mediante imágenes perturbadoras de soldados con las mandíbulas reventadas o a los que les faltaban partes de la cara. Este libro es que el que inspiró a nuestra artista a realizar su trabajo.

La versión escrita, titulada Intimate Warfare (Lucha íntima) y escrita por Alexandra Dodd, contextualiza el pensamiento crítico detrás de la colección. La pregunta es ¿cómo se involucra uno con el dolor de otros sin estar cometiendo a su vez más violencia con la representación de los efectos de ese dolor?

Yo mismo había luchado contra ese pensamiento mientras escuchaba a Goliath explicarme el proceso por el que llegó a concebir este proyecto. Si, es necesario cuestionar la violencia de género, pero, ¿cómo se consigue hacerlo sin sentir que se está perjudicando de nuevo a las víctimas con el fin de conseguir el diálogo o de crear una exhibición?

La pregunta hizo que Goliath se inquietara un poco, y tras reflexionar, explicó con cuidado: «traté de ser lo más considerada posible con mis colaboradores. Conté con un trabajador social durante todo el proceso. Mi objetivo no era centrarme en el momento actual, en el presente, en el moratón en el ojo, el corte en el labio o los detalles gráficos, sino que la finalidad era hacer hincapié en que cualquiera podría ser la víctima o el agresor, incluso alguien con quien te cruces al caminar por la calle».
Propuso a las personas de su día a día que posaran para ella, desde la limpiadora que trabaja en su edificio hasta sus conocidos.

En esencia, lo que Goliath les pedía era que prestaran su imagen para poner cara a la violencia doméstica, a prestar sus rostros con arrojo para sembrar la duda, especialmente a la luz del estigma existente. «No se obligó a nadie. Algunos dijeron que no, y otros no dudaron en participar», cuenta.

Faces of War estuvo expuesta en la galería Goodman Gallery, de Johannesburg, hasta el 15 de febrero.

Zodwa Kumalo-Valentine

Mail & Guardian (Sudáfrica)

[Traducción, Ana María Peña]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster