Trabajos comunitarios para combatir la pobreza en Sudáfrica

27/02/2014 | Crónicas y reportajes

Casi dos años después de que el gobierno introdujera el Programa de Trabajos Comunitarios (CWP), el municipio de Nelson Mandela Bay cuenta ya con más de 1.000 participantes. El programa está catalogado como un plan a corto plazo para luchar contra el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Los participantes del CWP trabajan ocho días al mes limpiando vertederos ilegales, escuelas, clínicas, hospitales y parques.

El Ministro de Asuntos Tradicionales y Gobierno Cooperativo, Lechesa Tsenoni, ofreció estos datos durante la visita al municipio para observar los progresos realizados desde que el programa fue introducido en septiembre de 2012. Flanqueado por el alcalde Ben Fihla y por el Miembro del Consejo Ejecutivo (MEC) del ministerio de Asuntos Tradicionales y Gobierno Cooperativo, Mlibo Qoboshiyane, Tsenoni visitó dos sitios del CWP en Grogro y Uitenhage para evaluar el progreso.

Tsenoni declaró que el “CWP no es una solución al desempleo pero ofrece trabajo dos días a la semana y formación para que desarrollar las habilidades que puedan favorecer la contratación en el futuro. Debemos guardar un registro de las personas que han pasado por el programa. El CWP tendrá a corto plazo un impacto en la lucha contra la pobreza”. Los residentes de Grogro, un asentamiento informal situado en una propiedad privada en el área de Kragga Kamma, se quejaron de la ausencia de servicios básicos tales como sanidad y ambulancias y de la escasa presencia de la policía. Tsenoli avanzó que contactaría el Ministro de Policía Nathi Mthethwa y don el MEC de Salud, Sicelo Gqobana, para resolver el problema, pero que no podría adelantar cuando estaría resuelto.

Los CWP han estado operativos durante el último mes en 18 de los 65 barrios del municipio, con un total de 1105 participantes. Tsenoli declaro que esperaba poder expandir el programa a más barrios dependiendo del presupuesto. En un abarrotado Nangoza Jebe Hall, Fihla mostró su agradecimiento a todos los involucrados en el programa “Habéis estado transformando esta ciudad. Vemos y apreciamos el trabajo que habéis estado haciendo, así que gracias”.

Qoboshiyane reseñó que 36.194 personas participaban en la provincia, 1.105 de ellos en el municipio de Nelson Mandela Bay. Según Qoboshiyane “Dominan las mujeres, ya que hay 787 en el municipio… Este programa trata de abordar la problemática de aquellos cuyos ingresos están por debajo de 1 dólar (11 rands) al día para que tengan algo que comer al final del mes”.

Allan Williams

The Herald (Sudáfrica)

[Traducción, Miguel Obregón]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster