Acusan a la Comisión Electoral de Namibia (ECN) de marginar a miembros de las Fuerzas Armadas

24/02/2014 | Crónicas y reportajes

El Ministro de Defensa Nahas Angula ha acusado a la Comisión Electoral de Namibia (ECN, por sus siglas en inglés) de malinterpretar la ley y de privar a muchos de los miembros de las fuerzas de defensa del derecho al voto, al exigirles que entreguen sus facturas municipales como requisito previo para registrarse en las elecciones locales.

Angula también aseguró que las acciones del ECN no solo afectaban a un gran número de votantes de los asentamientos provisionales sino también a los soldados que viven en los campos militares de todo el país.

El ministro también acusó al guardián electoral de vivir en la Edad de Piedra al ignorar los avances tecnológicos, en una época en la que casi todo el mundo utiliza los teléfonos móviles e Internet para pagar las facturas (municipales). Defiende que el ECN está intentando dar derecho de voto únicamente a aquellos que poseen propiedades.

Las preocupaciones del ex primer ministro surgieron aproximadamente dos años después de que se hicieran una serie de recomendaciones a la Comisión de Reforma Legislativa en la búsqueda de alternativas para certificar la residencia y poder votar en una determinada zona. Estas recomendaciones no se incluyeron en la Ley electoral modificada, aprobada de manera precipitada a finales de este año.

«El problema es que tengo soldados (en bases militares) que no pueden votar porque no tienen esas facturas».

Angula, quien formó parte del equipo que redactó la Constitución de Namibia, explicó que la Ley electoral es demasiado amplia y que no existe ninguna cláusula que estipule que las personas deberían presentar los documentos que se piden.

Aseguró que se trataba de una invención del ECN y añadió que la Ley solo estipula que la certificación de residencia se prueba con cualquier «certificado, declaración, etc.».

«El hecho de que el ECN rechace la anterior tarjeta de votantes como certificación de residencia es de por sí una farsa», añadió Angula.

«Sabemos, con certeza, que las personas utilizan móviles y que pagan sus facturas de manera electrónica a través del uso de Internet», explicó. También añadió que la exigencia de presentar las facturas para probar la certificación de residencia significará la denegación del derecho de voto a mucha gente.

Un informe redactado hace dos años por la Comisión de Reforma Legislativa recomendó algunas alternativas para el registro de los votantes.

«Se sugirió poder sustituir la prueba de haber residido de forma permanente en un municipio durante doce meses por un registro de votantes casa por casa», precisó el informe titulado como reforma y revisión de la ley electoral de Namibia (Revision and Reform of the Namibian Electoral Act).

El informe también indicaba que la disposición de la Ley electoral en la que se decía que un votante puede certificar que vive en un determinado municipio a través de facturas de agua, teléfono o electricidad es restrictiva.

«Muchos votantes potenciales de los municipios no compran el agua, la electricidad o el crédito del teléfono a los ayuntamientos, sino que lo hacen a través de un servicio de prepago», se afirmaba en el informe.

Sin embargo, la Presidenta del ECN, Nontemba Tjipueja, defendió la postura de la comisión alegando que todo lo que hacían era legal.

«Lo que hacemos está en conformidad con la actual Ley electoral y seguirá siendo válido hasta que se apruebe una nueva».

Tjipueja añadió que había consultado a algunos soldados: «Estuve hablando con algunos soldados y entendieron lo que podían hacer si no entregaban las facturas para confirmar su residencia: podían pedir que alguien les avalara», explicó.

Nontemba Tjipueja también dijo que no se podían aceptar las anteriores tarjetas de los votantes ya que la gente se había trasladado de un lugar a otro en estos años.

También explicó que habían hecho unas recomendaciones a la Comisión de Reforma Legislativa para modificar la Ley Electoral, pero que éstas todavía no se habían incluido. Defendió que se atendrían a la actual ley hasta que se aprobara una nueva.

A finales del año pasado, Swapo bloqueó la propuesta de la Coalición para la Democracia y el Progreso (RDP) para debatir sobre el avance en la nueva ley electoral.

Angula, uno de los miembros de los dos partidos que se abstuvieron de votar en la propuesta, explicó que no tenía nada que ver con el fracaso de los legisladores de aprobar una nueva ley.

El proceso de inscripción de los votantes, que empezó hace dos semanas y que va a continuar hasta el 2 de marzo de este año, se ha visto empañado por las críticas de la mayor parte de la gente que vive en zonas que no cuentan con servicios municipales, como el agua, y que por lo tanto no podrán presentar facturas individuales.

Shinovene Immanuel, Ndanki Kahiurika

The Namibian

Traducido por Mercedes Negueruela

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster