2014, El Año de la Agricultura y de la Seguridad Alimentaria en África

17/02/2014 | Crónicas y reportajes

De vez en cuando, me meto en los perfiles de Facebook de mis amigos para estar al corriente de las tendencias y de las noticias y, el otro día, vi un post que me llamó la atención. Fue a través del Facebook de mi amiga Sheila Komen donde leí que la Unidad Africana (UA) había declarado el 2014 como el Año de la Agricultura y de la Seguridad Alimentaria en África. Esto tiene como principal objetivo abordar los futuros problemas a los que se enfrenta la agricultura africana. Al leer la noticia, empecé a recapacitar sobre el tema y pensé que sería interesante compartirla, ya que trata una serie de puntos que están dirigidos a solucionar los problemas de la agricultura en Kenia y en África en general. Más abajo encontraréis un fragmento del post de Facebook de Sheila y de los comentarios que sus amigos publicaron en su muro.

El Post en Facebook de Sheila

«2014, El Año de la Agricultura y de la Seguridad Alimentaria en África
A pesar de que en la última década se han conseguido algunos avances en la mejora de la agricultura en África, es evidente que el continente se sigue enfrentando a grandes retos como el hambre, la desnutrición y la pobreza rural. Con este motivo, la Unión Africana, la Asamblea de Jefes Africanos de Estado y los gobiernos han declarado el 2014 como el año de la Agricultura y de la Seguridad Alimentaria en África. A través de esta declaración, se espera que los países aumenten la seguridad alimentaria, reduzcan la pobreza e impulsen el crecimiento económico y la creación de la riqueza a través de la mejora de la agricultura.

Esta declaración intenta asegurar la renovación del compromiso de los gobiernos africanos con la agricultura e introducir las políticas y estrategias destacadas tras la adopción del Programa de desarrollo integral de la agricultura en África (CAADP, por sus siglas en inglés) redactado y aprobado en Mozambique por los jefes africanos de Estado, en el año 2003. En este programa, los países se comprometieron a destinar al menos el 10% de sus asignaciones presupuestarias anuales en el sector de la agricultura para garantizar un crecimiento anual mínimo del 6%. Lamentablemente, hasta hoy tan solo 9 países africanos han conseguido superar estos objetivos.

Kenia firmó voluntariamente los pactos CAADP, el 24 de julio de 2010. Sin embargo, en 2013 todavía no había conseguido la asignación mínima del 10%. En los presupuestos de 2013/2014, la agricultura recibió 53.500 millones de chelines kenianos, cifra que representa menos del 2% del presupuesto y que queda muy alejada de los objetivos de los pactos. La agricultura contribuye al 25% del PIB nacional de Kenia, sin mencionar a los millones de puestos de trabajos y de los servicios agrícolas no comerciales que no se incluyen en los cálculos del PIB. Es una situación bastante preocupante y el crecimiento económico que se espera seguirá estando por debajo de las expectativas hasta que la agricultura no esté totalmente financiada. El 2% no es ni será suficiente.

Por lo tanto, en este año 2014, hacemos un llamamiento para que os unáis a quienes trabajamos en el sector agrícola para que instemos a nuestros gobiernos a adoptar la Declaración de Maputo y para que la agricultura reciba la atención prioritaria que merece».

Tracking The Agricultural Scent

Traducción, Mercedes Negueruela

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster