Guinea- Bissau no puede recibir o enviar correo a el resto del mundo desde el final de los vuelos directos con TAP , el 11 de diciembre, dijo hoy a la agencia Lusa el presidente y director general de la empresa postal pública , Lino Silva.
» Hay 13 cajas de correspondencia acumuladas en el aeropuerto» a las que hay que aañadir » otros dos » en el edificio de correos en Guinea- Bissau ( CGB) y el volumen crece cada día que pasa.
Según él, en Lisboa también se acumulan envíos , incluyendo medicamentos y documentos.
Parte del correo procedente de Portugal llegará a Bissau en un carguero que salió de Lisboa y atracará en el puerto de Guinea el domingo 19 de enero subrayó Lino Silva.
Todas las cartas y paquetes con todo tipo de materiales circulaban entre Bissau y Lisboa en tres vuelos semanales de las aerolíneas portuguesas, explicó el responsable .
También desde la capital portuguesa llegaba a Guinea toda la correspondencia del resto del mundo .
Según Lino Silva , correos de Guinea Bissau (CGB) ha contactado con otras compañías aéreas ( Air Senegal y Royal Air Maroc ) en busca de una alternativa, pero » todavía no hay respuestas».
Conceição Carvalho técnica de laboratorio en el Hospital Simão Mendes de Bissau , dejó de recibir los reactivos y otros materiales hospitalarios para realizar las pruebas médicas necesarias para tratar a los pacientes .
La empresa portuguesa proveedora «no puede enviar nada , la oficina de correos no se compromete» a entregar los bienes en Bissau» .
«Estamos trabajando con lo que tenemos en la tienda cuando se termine, tendremos un problema «, dijo .
En Uno de los países más pobres del mundo , el drama principal es el de quien recibía medicamentos por correo» enviados por los familiares de Portuga, añade Conceição Carvalho.
La Farmacia Moderna , que trabaja exclusivamente con medicamentos oriundos de Portugal, recurre a los servicios de transporte aéreo y lleva un retraso de mes y medio en la reposición de algunos productos.
» El viaje en barco lleva mucho más tiempo «, lo que puede traer consecuencias que pueden ser graves , en función de la situación clínica de las personas que las compran «, dice el propietario, Pedro Abreu.
Antes, era posible recibir la medicación de urgencia en unos pocos días, gracias a tres vuelos semanales con TAP , ahora , otras compañías aéreas dan demasiado plazos demasiado vagos «, incluso un mes o dos», para hacer las entregas en Bissau .
En otras partes de la ciudad , las quejas se repiten , «, dice Antonio Guerra , portugués dueño de un taller de reparación de automóviles , que utilizaba correos para todos los envíos de repuestos procedentes de Europa .
«Estamos aislados «, se lamenta , mientras que pide la intervención de quien tenga el poder para resolver la situación .
La utilización de empresas especializadas de transporte y logística , como alternativa son demasiados caras y acarrean mayores riesgos en África, concluye .
TAP dejó de volar al país después de que las autoridades guineanas obligaran a la tripulación a llevar a 74 pasajeros con pasaportes falsos en un viaje a Lisboa, la mañana del 10 de diciembre.
El fin de los vuelos , concertado con el Gobierno portugués , justificado por un grave fallo de seguridad que también fue censurado por el Alto Representante de la Unión Europea , Catherine Ashton .
Una investigación del gobierno de transición de Guinea- Bissau para determinar la responsabilidad , concluyó que el ministro del Interior , Suka Ntchama , fue quien dio la orden de embarque.
Suka Ntchama , tiene puesto el cargo a disposición pero continua con sus funciones .
Novo Jornal Angola