Rusia exige a Senegal la liberación del barco pesquero

13/01/2014 | Noticias

Las autoridades rusas han exigido a Senegal que libere inmediatamente el arrastrero ruso incautado por las auoridades senegalesas por pescar ilegalmente en sus aguas.

El buque , Oleg Naidenov , fue capturado con una tripulación de 62 rusos y 20 hombres de Guinea-Bissau .

El ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Mankeur Ndiaye respondió a la demanda rusa insistiendo en que » vamos a tener que aplicar las reglas » .

El Sr. Ndiaye explicó que los propietarios del pesquero deben pagar una multa de 3 millones de dolares por pesca ilegal en aguas de Senegal , y por hacer caso omiso de varias advertencias anteriores.

En Moscú , el ministerio ruso de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Senegal, Mamadou Ndiaye, para ser interrogado sobre el tema , mientras que el embajador ruso en Dakar también pidió una explicación sobre el mismo al ministro de Exteriores senegalés .

El fin de semana anterior , la armada senegalesa escoltó al buque hasta el puerto de Dakar y confiscó los pasaportes de su tripulación .

Mientras tanto , Guinea Bissau se ha metido en la controversia , acusando a Dakar de «violación de los principios de buena vecindad con la invasión de » sus aguas territoriales.

Guinea Bissau está reclamando que el buque estaba pescando a 48 millas náuticas de la costa sur de Senegal, pero en aguas territoriales de Guinea Bissau.

Nacido en Líbano el ministro de Pesca de Senegal Haidar El -Ali declaró el viernes que no era la primera vez que había dicho a Oleg Naidenov que se abstuvieran de pescar en la zona , Guinea Bissau nunca había planteado un problema.

En Dakar se especula que Guinea Bissau puede haber sido instigadas por Moscú para protestar de que el pesquero se encontraba en aguas de Bissau , lo que a su vez significaría que Moscú no tendría que hacer frente a la demanda senegalesa.

Otra línea de defensa empleada por el capitán del barco se encontraba en su afirmación inicial de que el buque fue en realidad a prospectar y no realmente a pescar en el momento en que fue incautado .

las autoridades rusas llegaron a afirmar la semana pasada que el grupo ecologista Greenpeace , que hace poco tuvo un enfrentamiento desagradable con la armada rusa en el Océano Ártico, estaba incitando a Senegal.

Rusia acusó a Senegal de violar los derechos de sus ciudadanos a los que tenía como » rehenes » y amenazó con llevar el asunto a los tribunales internacionales .

El Ministro de Relaciones Exteriores de Senegal se ha comprometido a no dejarse intimidar por las amenazas rusas.

Africa Review

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias