Los defensores del nuevo manual que anima a las mujeres a entrar en política debaten sobre su impacto en las últimas elecciones

10/01/2014 | Crónicas y reportajes

El nuevo manual publicado por el Ministerio de Promoción de la Mujer y la Familia pretende educar a las mujeres en la política con el objetivo de impulsar su participación. El número de mujeres en el parlamento aumentó más del doble en las elecciones de septiembre de 2013. Aunque algunos sí que aprecian el libro, otros dudan de su impacto en los resultados de las elecciones y defienden que el libro debe incluirse dentro de un plan mayor para poder llegar a ser efectivo.

Cuando Marie Bedoungue, de 38 años de edad, fue por primera vez al taller para la promoción de las mujeres, no tenía ni idea de que el curso le dirigiría al comienzo de su carrera política. La delegación del Ministerio de Promoción de la Mujer y la Familia en Douala, la capital económica de Camerún, organizó el taller. Bedoungue aprovechó el taller de fabricación de sombreros y pudo, gracias a ello, empezar su propio negocio.

El taller ha habilitado a Bedoungue tanto económica como emocionalmente. Añade que antes de empezar el curso, era vergonzosa y tenía miedo a expresarse. Louise Tamssar, delegado del Ministerio de Promoción de la Mujer y la Familia del Ayuntamiento de Douala II que dirige el curso, explica que Bedoungue era tan vergonzosa que ni siquiera se atrevía a hablar «Nunca la oíamos decir sí o no. Pero ahora sí que habla y expresa su opinión claramente. Quiero decir, no es la típica mujer que se deja pisotear». Por ello, cuando la delegación presentó el nuevo taller para enseñar a las mujeres a entrar en la política y a aprender a hacer campañas para presentarse a las elecciones, Bedoungue también decidió hacerlo. El taller venía acompañado del nuevo manual de formación de las mujeres para incrementar su participación en la política.

Después de que Bedoungue participara en el curso del manual, se presentó a las elecciones de septiembre de 2013 para ser consejera del Ayuntamiento de Douala II, en nombre del partido político National Alliance for Democracy and Progress (Alianza Nacional para la Democracia y el Progreso).

El Ministerio de Promoción de la Mujer y la Familia publicó un nuevo manual «El Manual de Formación Política para las Mujeres de Camerún», en septiembre de 2013 para ayudar a las mujeres a participar en la política. El objetivo es conseguir que haya más mujeres en cargos electivos y de toma de decisiones para contribuir al crecimiento de la nación, dijo la ministra, Marie Thérèse Abena Ondoua.

El manual fue presentado el 4 de septiembre, justo tres semanas antes de las elecciones parlamentarias y municipales del 30 de septiembre. A pesar del poco tiempo transcurrido entre ambas fechas, Tamssar afirma que el manual ha influenciado la participación de las mujeres y que va a tener un mayor impacto en un futuro próximo. El libro pretende ayudar a Camerún a avanzar en los Objetivos del Milenio de la ONU, ocho objetivos que los gobiernos del mundo se han comprometido a alcanzar para el año 2015 «El libro no solo se ha publicado porque haya elecciones. Se ha publicado porque tenemos que cumplir el objetivo número tres de los Objetivos del Milenio, que busca el empoderamiento de las mujeres en el proceso de la toma de decisiones».

El ministerio escribió el manual con un lenguaje sencillo para que todas las mujeres, sin importar su origen, puedan entenderlo. El texto está escrito en inglés y en francés que son las lenguas oficiales de Camerún. El manual enseña a las mujeres a llevar a cabo campañas y les guía en el comportamiento electoral que deben tener tanto antes como después de las elecciones. Después de que el ministerio publicara el libro, los funcionarios enseñaron a las delegaciones locales a organizar cursos de formación que puedan ofrecer en persona lecciones prácticas. Tamssar declaró que el libro suscitó tanto interés que el ministerio se había quedado sin copias y añadió que pronto habría más copias disponibles.

El número de mujeres en el parlamento de la Asamblea Nacional aumentó más del doble después de las elecciones de septiembre de 2013. Ahora constituyen el 31 por ciento del parlamento del país. El número de mujeres en la Asamblea Nacional ha ido aumentando desde el 2002, según el informe de marzo de 2013 del Instituto Nacional de Estadística de Camerún. El número aumentó del 10 por ciento, en el 2002, al 25 por ciento, en el 2007. Después de las elecciones de 2013, las mujeres cuentan con 56 escaños en el parlamento.

Los defensores de las mujeres en la política respaldan que el aumento de la participación de las mujeres se debe a las campañas educacionales y, sobre todo, gracias a las organizadas por el ministerio y las organizaciones no gubernamentales y gracias a la nueva regulación de las elecciones en Camerún. La institución oficial que organiza las elecciones, coordina las votaciones y cuenta los resultados introdujo en septiembre una regulación que obligaba a los partidos políticos a incluir al menos, una mujer en las listas presentadas. Rechazaba cualquier lista en la que no participaran las mujeres.

Tamssar defiende que si el ministerio hubiera publicado un manual de formación antes, más mujeres se habrían presentado y habrían sido elegidas «Si el manual hubiera salido hace dos o tres años, no tendríamos solo 56 escaños… Habríamos tenido más».

Bedoungue afirma que el curso le enseñó cosas sobre política que no podría haber aprendido de otra manera «Mencionaba cosas que no sabía ni que existían… Hay muchas palabras que no entendía, pero que ahora entiendo».

Tamssar explica que el curso incluye definiciones de términos políticos como mayoría relativa, mayoría absoluta y mayoría simple «Hay algunas palabras que utilizamos pero que no sabemos realmente lo que significan y estas mujeres tienen que votar y ser votadas, por lo que necesitan saber todas las cosas del proceso de elección».

Bedoungue hizo campaña sobre problemas de higiene en la zona, problemas eléctricos y problemas de género, como la matrícula de niñas en los colegios y la participación de las niñas y las mujeres en trabajo sexual. Aunque no ganó las elecciones, dice que se siente capacitada y preparada para presentarse de nuevo. Boudungue terminó la educación primaria pero no pudo asistir a la escuela secundaria. No habría sido capaz de participar en el proceso político de no haber sido por el nuevo manual y el programa de formación. «Realmente el ministerio me ha convertido en una mujer de verdad», afirma Bedoungue con entusiasmo. «Hoy soy lo que soy gracias a que me presenté al ministerio».

Irene Zih Fon

Global Press Journal

(Traducción de Mercedes Negueruela)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster